Alerta: La Niña seguirá tras su final cerca de abril | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Enero de 2018
Redacción Nacional
El director del Ideam dijo que empatará con el primer ciclo de lluvias este año.

______________

En Colombia ya hay una condición sub de Niña y aunque los estudios indican que este fenómeno será débil y de corta duración, aproximadamente hasta abril-mayo venidero, las lluvias podrían extenderse hasta mediados de este año. Por ello el director del Ideam, Ómar Franco, pidió a gobernadores, alcaldes y organismos de prevención de riesgos, no bajar la guardia.

“De acuerdo al último boletín que hemos emitido y por supuesto monitoreando las agencias meteorológicas señalan que el Fenómeno de La Niña de características débiles y de corta duración, como se ha establecido, está instalado ya en el océano Pacífico”, indicó Franco a EL NUEVO SIGLO.

Agregó Franco que “las condiciones océano-atmósfera ya se consolidaron y podemos señalar que hay una condición de sub Niña. Las regiones que hemos considerado irán a tener un aumento de precipitaciones producto de esta condición, la región de todos los departamentos de la costa pacífica colombiana, algunas regiones del Eje Cafetero, por supuesto en la Región Andina, en donde hemos señalado que podemos tener la presencia de precipitaciones producto de esta condición. Sin embargo es importante señalar que las lluvias que hemos tenido en los últimos días no son producto necesariamente del Fenómeno de La Niña como tal sino de la alteración de la zona de confluencia intertropical, producto del ingreso de humedad del hemisferio sur, en donde han dejado precipitaciones de mayor intensidad en las últimas semanas”.

Por esa razón, indicó el Director del Ideam, “si bien tenemos una consolidación de ese fenómeno, esta condición ha venido siendo aumentada por el ingreso de humedad del hemisferio, que no es necesariamente la condición de La Niña”.

Franco anotó también que de “acuerdo con la predicción climática, o sea los modelos de las diferentes agencias internacionales, señalan que el Fenómeno entraría en su fase de debilitamiento sobre el mes de marzo-abril. Lo que hemos señalado entonces es que a partir de esa situación, lo que hay que prever es la cantidad de humedad acumulada en el territorio, toda vez que sobre el mes de abril empezamos la primera temporada regular de lluvias del año. Por esa razón podríamos tener un efecto acumulativo de humedad en el territorio, y por ello el llamado de atención a todas las autoridades es para tomar la precaución de hacer un monitoreo permanente, por lo menos al primer semestre del año, de áreas de interés hidrológico en que podemos tener condiciones de riesgo como deslizamientos, y entonces da lugar a no bajar la guardia y seguir haciendo un monitoreo efectivamente importante sobre estos territorios”.   

Prevención

De acuerdo con la directora encargada de Gestión del Riesgo, Graciela Ustariz, las regiones con más riesgos de cualquier impacto generado por este fenómeno climático son Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y el Eje cafetero.

Y agregó que “hemos hecho un llamado a los alcaldes y gobernadores a activar sus planes de contingencia por la presencia de lluvias que en esta temporada no se presentan”.

También fue clara en indicar que hasta el momento no hay reportes de familias damnificadas por la presencia de lluvias en algunas partes del territorio nacional.

Recomendó identificar las áreas que han presentado inundaciones, lentas o súbitas, encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenaza que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia.

También establecer estrategias de monitoreo y desarrollar medidas de control en los puntos críticos identificados.

El Ministerio de Ambiente manifestó que seguirá monitoreando con el Ideam la evolución del fenómeno de La Niña y su consecuencia en las condiciones de lluvia para el país.

De esta manera se podrá advertir a tiempo a las entidades y a los sectores productivos para que se prevengan los riesgos que se puedan ocasionar.

Corporaciones como la CAR de Cundinamarca y otras del país ya han anunciado sus planes de contingencia y pedido a los alcaldes de sus jurisdicciones y demás autoridades, poner en marcha las medidas preventivas para afrontar el Fenómeno.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook