Después del 1 de abril la vía Bogotá-Bucaramanga, que comunica al departamento de Santander con el centro del país, quedará sin mantenimiento, alertó el senador Honorio Galvis, del Partido Liberal.
“Desde agosto de 2011 le advertimos al Ministerio de Transporte sobre la falta de mantenimiento que enfrentará la vía de Bucaramanga-Zipaquirá luego del primero de abril, cuando se cumple el plazo para que el Concesionario Comuneros entregue la obra”, explicó el legislador liberal.
Añadió que a partir de esa fecha además de la falta de mantenimiento, por la falta de concesionario no habrá carros talleres, grúas ni ambulancias “y como se acerca la nueva temporada de lluvias, los santandereanos corremos el riesgo de quedarnos incomunicados para transportar mercancía hacia el centro del país… Lo cuestionable es la falta de planeación por parte del Ministerio de Transporte porque desde agosto de 2011 se le ha estado advirtiendo sobre la emergencia”, recalcó Galvis.
Añadió que también hay incertidumbre por la pavimentación de la vía Curos-Málaga en 20 puntos críticos. “En este tema el Gobierno Nacional debe precisar el presupuesto para la pavimentación de esta vía porque hasta el momento no hay partida del presupuesto nacional estipulada… el Gobierno se comprometió y ahora necesitamos que cumpla”, dijo Galvis.
Frente al tema de la vía Bucaramanga- Bogotá, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que entre julio y agosto de este año sería adjudicada una concesión transitoria y en dos años se tendría un nuevo concesionario: “La vía va a ser reconstruida para que su nuevo trazado sea menos vulnerable al invierno y que se pueda ir a una mayor velocidad. Dependiendo de los estudios estará total o parcialmente en dos o cuatro carriles, ya que actualmente está en dos. Sin embargo, este proceso tomará tiempo, hay que terminar los estudios y hacer la adjudicación y sólo una vez hecho el cierre financiero puede entrar a construir el nuevo concesionario, lo que podría ocurrir alrededor de 2014. Esta es la solución definitiva para Santander, pero va a tomar tiempo”.