Gran preocupación manifestaron los transportadores de carga por carretera, tras la aparición en Colombia del Uber de la carga (Uship), así lo reveló el presidente de Asecarga, Jairo Herrera quien pidió al Gobierno la regulación de este sistema.
Según el presidente del gremio transportador, pese a que no se oponen a la aparición de nuevas plataformas tecnológicas que buscan mejorar la eficiencia en la prestación del servicio a bajos costos, están en contra de que estas se realicen fuera de la ley ya que miles de transportadores se verían seriamente afectados.
Herrera afirma que más de 1.500 empresas estarían en riesgo de desaparecer si el Gobierno no regula esta aplicación para que las compañías tradicionales no resulten directamente afectadas, “al interior del gremio analizamos que las más perjudicadas por este sistema son las empresas de paqueteo, las pequeñas y medianas empresas que son alrededor de 1.500 las cuales desaparecer del mercado nacional en la prestación del servicio de la carga por carretera”.
El gremio asegura que “analiza con honda preocupación la aparición de esta aplicación Tecnológica (Uship) en el mercado nacional, ya que ella no cuenta con la figuración de la empresa transportadora como unidad económica y elimina cualquier intermediación autorizada y así mismo no discrimina la prestación del servicio entre el vehículo público y particular”.
“No hay que olvidar que nos regimos por la Ley 336 del año 1996, Ley 105 de 1993, Decreto 3366 del 2003 y el Decreto 173 del 2001, que es necesario tener en cuenta y buscar a futuro su reglamentación para no perjudicar los entes logísticos de la cadena como son Generadores, Empresas Transportadoras y propietarios de equipos”, sostuvo Herrera.
Asecarga le hizo un llamado al Gobierno nacional para que desde ya tome cartas en el asunto, “hacemos un cordial y respetuoso llamado al Ministerio de Transporte a la Superintendencia de Puertos y Transporte para que desde ya se empiece a legislar sobre la materia”.
“Este gremio que representa a las empresas transportadoras de carga debidamente habilitadas por el Gobierno nacional genera millón y medio de empleos directos y tres millones indirectos que constituyen el 4,5% del PIB, analiza con honda preocupación la aparición de esta aplicación Tecnológica (Uship) en el mercado nacional, ya que ella no cuenta con la figuración de la empresa transportadora como unidad económica y elimina cualquier intermediación autorizada y así mismo no discrimina la prestación del servicio entre el vehículo público y particular. También por supuesto entran a figurar los seguros inherentes a la carga que debe tener este servicio, lo que induce a disparar las cifras de hurto y piratería terrestre de las mercancías”, puntualizó
Cabe recordar que Asecarga respalda actualmente una plataforma que está en el mercado que se llama transpportemos que es la primera red social de negocios en tiempo real para transportadores de carga del país, donde empresas transportadoras, generadores y/o propietarios de equipos pueden buscar carga para transportar. Producto tecnológico que fue lanzado el pasado 18 de noviembre en el Museo el Chicó, donde es una aplicación eficaz para prestar estos servicios básicos para la economía nacional.