Alerta distrital por incremento de lluvias | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

Ante las constantes lluvias que azotaron la ciudad durante este fin de semana, la Secretaría Distrital de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante posibles inundaciones, especialmente en la cuenca del río Tunjuelo, la quebrada la Chiguaza y todas las rondas de ríos, quebradas y humedales de la ciudad.

Los primeros sitios críticos por inundaciones se registran en la localidad de Tunjuelito, en el sector del Canal de San Vicente, a la altura del humedal de la Libélula, donde las autoridades locales y de atención del riesgo ya atendieron a las familias afectadas por las inundaciones.

“Ya se atendió, registró y se hizo la  evacuación y traslado de las familias afectadas” dijo la alcaldesa de Tunjuelito, Sandra Rodríguez.

En ese sector se encuentra instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participan todas las entidades de Atención del Riesgo del Distrito y las autoridades locales.

El secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo, invitó a los ciudadanos a que atiendan las recomendaciones de los organismos de socorro, especialmente con la atención temprana y ordenada de las señales de alerta.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que “tenemos todo el dispositivo desplegado. Los sistemas de medición sabemos cuándo va a llegar una creciente abajo, se avisa a la población, hay un sistema de amortiguamiento de daños si sigue lloviendo en esta parte del territorio”.

Además explicó que las inundaciones que se dan en los barrios se deben a que el sistema de drenajes no logra resistir la cantidad de agua, lo que causa un reflujo  en el alcantarillado.

“Hay un sistema de reflujo en los drenajes. Drenajes viejos hechos de otra manera que no consultan lo que llamamos el cambio climático y que no resisten, no se adaptan a incrementos sustanciales de la lluvia”, dijo Petro, precisando que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), continúa con el monitoreo del río Tunjuelo y otros cuerpos de agua de la ciudad.