*Gobierno espera que aspirantes avalados oficialmente no estén en curso en investigaciones
Una alertaprendió la Misión de Observación Electoral sobre la posibilidad de que, tal como pasó hace cuatro años, los candidatos cuestionados avalados por los partidos y luego elegidos no pudieran terminar sancionados.
De acuerdo con las cuentas de la MOE, en 2011 había 527 candidatos que ya estaban sancionados antes de ser elegidos. Entre ellos sumaban 1.414 sanciones, lo que quiere decir que cada candidato podría llegar a tener entre dos y tres sanciones. Y aun así recibieron el aval por parte de los partidos.
En estas elecciones hay algunos casos en los que un solo candidato tiene desde 21 a 32 sanciones.
Llama la atención que pese a la información que reciben los partidos en el periodo preelectoral, hay un considerable número de avales entregados a personas que ya habían tenido algún tipo de sanción.
Y esto es aún más grave cuando se compara con la cifra de los candidatos que en ejercicio del cargo fueron sancionados. Por ejemplo, se entregaron avales a 586 elegidos en 2011 que ya tenían alguna sanción y desde 2012 hasta el 10 de marzo de 2015 (fecha de corte del estudio) la cifra iba en 306, que efectivamente han tenido recientes sanciones.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, sostuvo además que 892 (5,6 por ciento) de los candidatos elegidos en 2011 les ha sido impuesta alguna sanción penal o disciplinaria.
En 2011 fueron elegidos 15.920 personas en el marco de las elecciones de autoridades locales, de los cuales 10.590 pertenecen a concejos, 3.835 a juntas administradoras locales, 1.101 alcaldías, 362 a asambleas y 32 a gobernaciones.
La MOE encontró que 892 (5,6 por ciento) personas de las 15.920 elegidas habían sido sancionadas al menos una vez, de los cuales 835 se trató de sanciones exclusivamente disciplinarias y 37 funcionarios con sanciones penales. Adicionalmente hay 17 candidatos electos que tenían tanto sanciones disciplinarias como sanciones penales y, por último, 3 más con disciplinarias y actualmente con sanción fiscal.
A la MOE lo que le preocupa que termine sucediendo lo mismo que en el 2011, cuando hizo sendas alertas sobre el tema de las elecciones.
Ana María Almario, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “sabemos que hay candidatos que tienen órdenes de captura o posibles candidatos que tienen órdenes de captura, de los cuales la Policía ha hecho su mayor esfuerzo por saber dónde están y poder hacer las capturas. También sabemos qué candidatos reportan antecedentes en las diferentes bases de datos, pero eso se lo reportamos directamente a los partidos políticos”.
Y anotó que lo que el gobierno espera es que los partidos y movimientos políticos cumplan con su obligación legal de avalar no solamente los mejores candidatos y candidatas, sino los que no tengan antecedentes.