Alerta de Contraloría por regalías en La Guajira, Huila y Boyacá | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Enero de 2016

Una alerta emitió la Contraloría General de la República por el manejo de los recursos de las regalías en La Guajira, Huila y Boyacá.

 

Mientras en los hallazgos fiscales en La Guajira, por un valor de 14.723 millones de pesos, y Boyacá, por 6.332 millones de pesos, los sectores afectados con mayor incidencia son agua potable y saneamiento básico, en Huila por 7.699 millones de pesos la afectación involucra los sectores de salud y ambiente.

 

Guajira

La Contraloría practicó auditorías en el segundo semestre de 2015 a los recursos de regalías en La Guajira, donde se encontraron dos presuntos hallazgos fiscales por un valor de 14.723 millones de pesos, por el uso de los recursos de regalías en forma inapropiada.

 

Entre los dos hallazgos con presunta incidencia fiscal que se encontraron en el proceso, la ciudad de Riohacha presenta un presunto hallazgo fiscal en el sector de agua potable y saneamiento por un valor de 10.858 millones de pesos, siendo este  el segundo sector con mayor incidencia fiscal, al incumplir con la construcción y puesta en marcha del Sistema Integral de Acueducto y Abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones, Riohacha, la obra física fue ejecutada en  diez meses con un 99 por ciento y el porcentajes de ejecución financiero fue de 89 por ciento. Tuvo tres suspensiones debido a la sanción realizada por el consorcio Copnia (Consejo Profesional Nacional de Ingeniería), ya que no cuentan con las licencias, y/o permisos ambientales de explotación de aguas subterráneas y de vertimiento de aguas residuales, requisito indispensable para la presentación y aprobación de los proyectos ante los OCAD.

 

Huila

La Contraloría realizó auditorías en el Huila encontrando el sector de la salud con varias fallas  de incumplimiento en cuanto a la asignación de los recursos destinados en este tema.

 

El municipio de Neiva suscribió con el Consorcio FCC la construcción a todo costo de la primera Fase del Centro de Salud Integral Materno Infantil (CAIM) de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina del municipio de Neiva – Departamento del Huila por un valor de 4.458 millones de pesos donde se recibieron las obras sin liquidar del contrato. Según lo evidenciado en la revisión se concluye una deficiente planeación en la fase precontractual, ya que se desconocieron algunas especificaciones técnicas, tales como la disponibilidad de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la formulación del proyecto, por lo que no se previó una red de alcantarillado sanitario del sector y alcantarillado de aguas lluvias para la operatividad y funcionamiento del edificio. Igual se omitió el análisis de algunas determinantes físicas del lote tales como topografía, componente ambiental en donde no incluyeron en el presupuesto del contrato y donde posteriormente fue necesario crearlas, generando sobrecostos en el proyecto inicial. Aunque la obra se siguió ejecutando sin quedar terminado el bloque de ayudas diagnósticas y hospitalización, fue recibida en estas condiciones, encontrándose sin ninguna actividad de construcción y no se encuentra en funcionamiento.

 

Por otro lado el sector de ambiente y desarrollo sostenible presenta un presunto hallazgo fiscal por un valor de 3.241 millones de pesos, su objetivo principal es el diseño y construcción de obras para la protección de orillas y diseño y construcción de embarcación turística y muelle para el parque nacional islas de aventura del Municipio de Neiva, denominado “Construcción del parque nacional ambiental islas de aventura del Municipio de Neiva – Departamento del Huila” realizada en doce meses, donde se encontró un detrimento patrimonial.

 

Boyacá

La Contraloría evaluó el manejo de la ejecución de los recursos de regalías transferidos a Boyacá, en el municipio de Puerto Boyacá donde se encontró un presunto hallazgo fiscal por un valor de 6.332 millones de pesos en el sector de agua potable y saneamiento básico.

 

Se evidenció que en este segundo semestre se realizó un contrato cuya función es la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y sistema de almacenamiento plan maestro de acueducto del casco urbano del municipio de Puerto Boyacá ejecutada en 10 meses, encontrando múltiples inconvenientes desde el inicio de las obras, por la readecuación de diseños, cambio de predio donde inicialmente se había planeado la construcción, tiempo, y obras no contempladas  donde se concluye que la obra no cumple  con el objetivo para el cual fue construida al no contemplar la satisfacción de  las necesidades de los habitantes de la zona, desde los estudios previos. La obra a la fecha no presta ningún servicio a la comunidad por el cual se configura un posible detrimento patrimonial por valor de 6.332 millones de pesos.