Un proceso sancionatorio por tala de árboles en los Cerros Orientales de Bogotá le inició la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) a una empresa constructora.
A través de un comunicado, la CAR informó que la nueva modalidad de instalación habitacional que ha ejecutado un infractor en los Cerros Orientales de Bogotá, consiste en la adecuación de cinco contenedores, que están poniendo en riesgo la preservación de los recursos naturales en el sector de Floresta de la Sabana, ubicado en la calle 237 con carrera 7, zona de reserva Bosque Oriental de Bogotá.
El contraventor se enfrenta a un proceso sancionatorio que abrió la CAR, donde tendrá que notificarse, rendir indagatoria y acogerse a los lineamientos que la Corporación le imponga, con el fin de restaurar el daño que ha realizado.
De acuerdo con el comunicado, desde junio la CAR hizo presencia en el lugar para identificar una tala indiscriminada de especies nativas. A la dueña del predio se le informó que la actividad adelantada, al parecer, por un arrendatario, no era permitida en dicho pulmón de la ciudad; y además, que si sus intenciones era construir vivienda, la Alcaldía de Usaquén, competente por el tema urbanístico, vendrían a realizar un proceso judicial en su contra.
Por ello, la CAR en conjunto con la Alcaldía local de Usaquén y la Policía Metropolitana de Bogotá, realizaron un operativo en el lote 38 del sector de Floresta de la Sabana, en el norte de la ciudad, en donde se pudo evidencia la instalación de los contenedores, la tala de árboles con retroexcavadora, en aproximadamente 300 metros, además, en el predio se retiró la cobertura vegetal y al parecer, se invadió la ronda hídrica de la quebrada La Floresta.
Allí, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades y el Distrito realizó el sellamiento del predio.
Luego del operativo, la directora de la regional Bogotá – La Calera de la CAR, Laura Duque, manifestó que “en el predio se hicieron nivelaciones de suelo, además de un carreteable de ingreso, y la instalación de contenedores que fueron soldados, lo que afectó el área de reserva Bosque Oriental de Bogotá”.
Aunque los contenedores no sean objeto de una nueva construcción, como se menciona en las prohibiciones del Plan de Manejo de Cerros vigente, la CAR actúa con el argumento principal jurídico de la afectación a los recursos naturales. Sin embargo, para blindar los Cerros de la ciudad, la entidad ambiental, en la modificación del Plan de Manejo, incluyó la prohibición de cualquier establecimiento de instalación habitacional, de uso industrial o dotacional; dicha resolución para acoger el nuevo documento será emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los próximos días.
Es importante mencionar que el infractor podría asumir una sanción millonaria por la afectación ambiental en esta zona de rehabilitación ecológica; sin embargo, dicho monto será calculado al final del proceso sancionatorio.