La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, expresó su preocupación por las heladas de comienzos de año y encendió las alertas para evitar un caos previo a la gran fiesta de San Valentín que por lo general les deja a los productores la gran utilidad del año.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que al cierre de 2017 la gran síntesis es que se lograron cosas muy importantes en cuanto a mercados en donde se lanzó la marca Flowers of Colombia que hace énfasis en la biodiversidad. De igual manera, comentó, el país insistió en nuevos mercados como el de la China y el de Corea.
“Fuimos por primera vez a Corea ahora que está funcionando el TLC, y creemos que ese debe ser un mercado en donde podemos tener una posición importante”, declaró el señor Solano.
Sobre el clima, el dirigente gremial manifestó que el año no fue para nada favorable porque afectó de alguna manera la producción. A lo anterior, mercados como Rusia y Japón que se habían visto afectados, empezaron a despegar a final de año, pues resultaron perjudicados con las devaluaciones en esos países, que habían sido inclusive mayores a la de Colombia.
“Estamos trabajando muy duro y somos inclusive optimistas sobre el futuro de la floricultura, lo cual nos hace empujar con mucho entusiasmo hacia nuestro principal mercado que ha sido y seguirá siendo los Estados Unidos en donde afortunadamente la economía es sólida y con muy buen crecimiento”, dijo el presidente de Asocolflores.
Según Asocolflores el crecimiento del sector puede estar alrededor de un seis o siete por ciento, que es una cifra muy buena para un sector maduro como el de las flores. Al cierre de 2017 los floricultores podrían haber vendido US$1.400 millones, cifra considerada como récord porque los productores no habían logrado llegar a esa meta.
A criterio de Solano, el pálpito es bueno, pero consideró prudente esperar el cierre definitivo de las cifras en donde el mercado de fin de año y su comportamiento serán definitivos.