Una nueva alerta lanzaron los productores de arroz en Colombia por el aumento del contrabando que, en los primeros meses del año ha registrado un ascenso importante con el ingreso de más de un millón 200 mil toneladas.
Para el director ejecutivo de Induarroz, Jeffrey Fajardo López, esta situación ha sido suscitada, entre otras razones, por las restricciones existentes para importar arroz desde Ecuador y Perú.
Las cifras del contrabando que preocupan a la industria, vienen en ascenso. En el primer semestre de 2011, el contrabando de arroz llegó a abastecer casi el 30 por ciento del consumo nacional de arroz; y desde 2010, a la fecha, han ingresado 1.200.000 toneladas de arroz (Paddy Seco) de contrabando, las cuales equivalen a 1 billón de pesos.
Después de haber manifestado su preocupación sobre el aumento incontrolado del contrabando de arroz a Colombia ante el Ministerio de Agricultura, la industria arrocera representada en Induarroz, ha decidido retirarse del Consejo Nacional.
“La falta de una política arrocera integral nos ha obligado a mantenernos por fuera del Consejo Nacional del Arroz hasta tanto no se le dé una respuesta coherente a la crisis que atraviesa el sector”, dijo López.
Asimismo, el dirigente expresó que se debe poner especial atención al enorme impacto de contrabando de arroz que sólo se logrará atacar de manera efectiva, legalizando las importaciones de la Comunidad Andina.
De otro lado, la industria ha planteado distintas alternativas para disminuir el déficit de materia prima y reducir el ingreso del contrabando. Entre éstas, se encuentra la formulación de un esquema de comercio administrado con importaciones reguladas, en tiempos y en cantidades.
De igual manera se ha sugerido al Ministerio de Agricultura la legalización de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina.
“Mientras no exista respuesta, ni solución alguna que busque el fortalecimiento de la cadena y el planteamiento de una política arrocera integral, nos mantendremos fuera del Consejo Nacional de Arroz”, afirmó el director de Induarroz.
Además del contrabando, los arroceros continúan preocupados por la falta de garantías ante los Tratados de Libre Comercio, especialmente, el de Estados Unidos.
Según el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, este acuerdo comercial es algo que preocupa pese a que se ha hecho la tarea en cuanto a investigación genética y adopción de nueva tecnología. “El trabajo no sólo depende de los productores, sino de un mayor apoyo del Gobierno”, dijo.
Para Hernández, el país no está adecuado para un acuerdo comercial de este tamaño. “Sabemos que hay fallas en infraestructura productiva y en infraestructura de transporte y aunque se acordó que el arroz tendrá 6 años de gracia durante los cuales se hará la desgravación arancelaria, al país le falta aún mucho avance en materia agrícola para competir”, afirmó.
Sin embargo, el dirigente gremial destaca los avances en el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, por medio del cual se espera mejorar la productividad y bajar los costos de producción, gracias al uso de alta tecnología, nuevos equipos y siembras con mejores semillas.
Según Hernández, el Amtec tiene el apoyo del Gobierno en cuanto a la inversión se refiere con recursos que ascienden a 481 mil millones de pesos. “Aun se necesita una mejor adecuación y se requiere inversión en infraestructura vial y en distritos de riego”, comentó.