Como importante, pero insuficiente, fue calificada la nueva alerta naranja preventiva declarada por la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por el representante por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry, del Partido Conservador.
El domingo la Junta decidió declarar alerta naranja por contaminación. Estas medidas son preventivas y no restrictivas, aclaró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, buscando evitar que el aire se deteriore lo suficiente como para declarar alerta roja.
Para Echeverry, es necesario que todos los actores con incidencia directa e indirecta en lo ambiental participen porque de lo contrario se estará girando en un círculo vicioso que no resolverá la contingencia ambiental.
Sin embargo, Echeverry aplaudió medidas como el aumento en el control de camiones y volquetas -que producen el 60 por ciento de contaminantes- y el control estricto a los Centros de Diagnóstico Automotriz -ya que el 46 por ciento de vehículos con certificado de gases no está cumpliendo con los estándares de calidad-.
El representante Echeverry se preguntó por medidas estructurales para garantizar la sostenibilidad ambiental de Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia, como el Cinturón Verde Metropolitano y el Parque Central de Antioquia.
“¿Qué pasó con el Cinturón Verde Metropolitano o Jardín Circunvalar con el cual se buscaba el ordenamiento del territorio y una transformación real de la Ciudad desde la conservación ambiental, al tiempo que llevaría el desarrollo a las laderas de Medellín con intervención integral de sus comunidades para garantizar la equidad con mejores condiciones de vida y dignidad humana para todos?”, inquirió.
“Qué pasó con el Parque Central de Antioquia, que es un sistema de áreas protegidas conformado por 50 municipios del Departamento, el cual facilitará la conectividad de los ecosistemas del noroccidente colombiano, aprovechando y conservando la oferta ecológica de los valles de Aburrá, San Nicolás y del Cañón del Río Cauca”, también se cuestionó.
El congresista recordó que con el Cinturón Verde Metropolitano y el Parque Central de Antioquia se haría frente a la situación de insostenibilidad que afrontan Medellín y los municipios del Valle de Aburrá y del departamento, debido al crecimiento de la población y del perímetro urbano, al suelo erosionado y al decrecimiento de las zonas verdes, mediante la declaración de nuevas áreas protegidas, el manejo integral de cerros tutelares, la reconversión agroecológica en tierras campesinas, la promoción y desarrollo del turismo ecológico y la generación de más espacio público verde para el fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana.
Echeverry agregó que la ausencia de Metroplús en Bello y la demora en Envigado e Itagüí suman en la lista de responsabilidades ambientales. En ese mismo sentido vuelve sobre la necesidad de comprar bosques cerca a Medellín, desarrollar el Plan Laderas, erradicar los permisos de Planeación a los constructores que se siguen comiendo las laderas y poner en práctica la sobretasa ambiental.
El legislador sostuvo que valora las medidas que está adoptando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero indicó que es necesario tener en cuenta que son insuficientes e invita a devolverse sobre los proyectos aquí mencionados.