El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, debería ocupar la presidencia del Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, durante medio mandato y luego cederla a su par francés, Pierre Moscovici, afirmó el semanario Der Spiegel este sábado.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande habrían llegado a este acuerdo de compromiso para designar al sucesor del luxemburgués Jean-Claude Juncker, cuyo mandato llega a su fin el 17 de julio, continúa la revista que no cita fuentes.
Hollande aceptaría finalmente que Schäuble ocupe la presidencia del Eurogrupo durante la primera parte de un mandato de dos años y medio en total para luego ceder el lugar a Moscovici, según la misma fuente.
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, había indicado a fines de junio que el nombramiento del nuevo presidente se produciría "muy probablemente" a comienzos de julio.
Según fuentes europeas interrogadas entonces, el presidente saliente, nombrado en 2005, se quedaría en su cargo, a través de una prolongación temporal o para asumir un nuevo mandato. Entonces no había consenso sobre su sucesor.
La opción Schäuble, candidato a esta funión, no lograba la unanimidad.
Francia, entre otros, se oponía a nombrarlo y respaldaba que se reconduciera al luxemburgués.