Alemania dijo este miércoles que las torturas efectuadas por la CIA, que fueron detalladas en un informe realizado por el Senado de Estados Unidos, son "una grave violación a nuestros valores liberales y democráticos", que nunca debe volver a repetirse.
"Lo que estaba considerado como bueno y se hizo en la lucha contra el terrorismo islamista es inaceptable y es un grave error", dijo al diario Bild el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Para la UE el informe sobre torturas de la CIA es una "etapa positiva"
La Unión Europea (UE) estimó que la publicación del informe del Senado estadounidense que condena las torturas y detenciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es una "etapa positiva".
"El informe es una etapa positiva para exponer públicamente y de manera crítica el programa de detención e interrogatorios de la CIA", dijo Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea.
"El informe plantea importantes cuestiones sobre la violación de los derechos humanos por las autoridades estadounidenses", añadió Ray, subrayando que el presidente estadounidense Barack Obama puso fin al programa en 2009 cuando accedió a la presidencia.
"La UE condena todo tipo de tortura y maltrato, bajo cualquier tipo de circunstancia, incluidas las acciones contraterroristas", agregó.
Ray no quiso hacer comentarios sobre "las alegaciones" de la asistencia de diferentes Estados miembros de la UE, como Polonia y Rumania, al programa de detención e interrogatorios de la CIA.
En julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Polonia por complicidad en el programa de prisiones secretas de la CIA, tras una denuncia de dos detenidos de Guantánamo, convirtiéndose así "en el primer tribunal que confirma la existencia de una centro de tortura de la CIA en territorio polaco", había indicado la abogada de uno de los demandantes.
En un informe publicado en 2007 por el Parlamento Europeo, los eurodiputados condenaron entonces "la aceptación y la disimulación" de algunos países de la UE de las transferencias secretas de prisioneros, y estimó "no creíble" que algunos gobiernos no tuvieran conocimiento de lo que ocurría.
El informe señaló un total de 1.245 vuelos operados por la CIA que utilizaron el espacio aéreo de la UE o hicieron escalas en aeropuertos de países del bloque entre fines de 2001 y fines de 2005 y denunció operativos para detener supuestos islamistas en países europeos, por ejemplo el caso del clérigo egipcio Abu Omar el 17 de febrero de 2003 en Milán (norte de Italia), a pesar de contar con un permiso de asilo de parte de las autoridades italianas.
Entre los miembros de la UE denunciados en el informe, ya sea por los vuelos secretos o por detenciones, aparecen Italia, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumania y Chipre, así como tres países que no pertenecen al bloque (Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Turquía).
El informe también hizo referencia a la supuesta existencia de prisiones secretas de la CIA en Polonia, que fue condenada en julio de este año, y Rumania, y mencionó sin imputarles hechos a Dinamarca y Bélgica.
Este miércoles por la mañana, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, publicó un comunicado en ocasión del día de los Derechos Humanos de la UE en el que pidió el fin de la tortura en el mundo.
Sin mencionar el informe del Senado estadounidense, Mogherini señala que a pesar de que se haya adoptado la Convención de Naciones Unidas contra la tortura hace 30 años, "la tortura sigue practicándose en el mundo".