El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, afirmó que su país está dispuesto a ir "tan lejos como sea necesario" para hallar una solución duradera a la crisis de la deuda en la zona euro, en una entrevista publicada en el Wall Street Journal.
"Deseamos ir tan lejos como sea necesario para obtener un acuerdo duradero en Europa", declaró Schauble, en la entrevista publicada en el sitio en internet del diario estadounidense, antes de la reunión de los dirigentes europeos a realizarse en Ginebra este jueves y viernes.
Según el diario, Alemania también estaría dispuesta a aceptar una forma de mutualización de la deuda pública europea, aunque sobre este punto no cita directamente al ministro.
Este aspecto, que permitiría aliviar la presión sobre las tasas de interés que deben pagar los países más débiles para pedir préstamos en el mercado de la deuda, es defendido entre otros por Italia y España, cuyas tasas se dispararon recientemente. No obstante, Alemania se opone a ello; exige primero una mayor integración presupuestaria antes de considerar esta medida.
"En cuanto tengamos una política presupuestaria común en Europa, podremos considerar una mutualización, este paso (previo) es esencial", declaró el ministro, según el rotativo.
Schauble también se mostró a favor de una recompra de la deuda pública por fondos de rescate europeos, según el Wall Street Journal.
Países que aplican reformas económicas necesarias pero que siguen bajo presión de los mercados como Italia o España, podrían formalmente pedir una intervención de estos fondos de rescate, según Schauble.
Los tratados europeos prevén que el Fondo europeo de estabilidad financiera (FESF) o el Mecanismo europeo de estabilidad (MES), que lo reemplazará a partir de principios de julio, tengan la posibilidad de comprar la deuda en un mercado secundario en el cual se intercambia la deuda ya emitida de los Estados, pero esta disposición nunca fue utilizada.
Italia y España están a favor de la misma, con la esperanza de que el costo de los préstamos se reduzcan en forma significativa.
"Podemos hacer todo lo que sea posible, en el marco de los tratados europeos", declaró Schauble, citado por el diario.