Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas tras vencer con facilidad este domingo en Bakú a Azerbaiyán por 4-1, con un doblete de André Schurrle; en tanto que Inglaterra se impuso este domingo en Wembley a Lituania, por 2-0, en la vuelta al equipo de Jermain Defoe, que marcó un gol, y sigue firme como primero del Grupo F.
Alemania
Los tantos alemanes en el primer tiempo de André Schurrle (19), Thomas Muller (35) y Mario Gómez (44) dieron la suficiente tranquilidad a Alemania para administrar la segunda mitad, en la que sumaría el cuarto tanto por medio de Schurrle (80).
Con este triunfo, Alemania es líder con quince puntos, al haber ganado los cinco partidos que ha disputado y camina firme hacia la clasificación directa como primero de grupo.
"Hemos hecho lo que teníamos que hacer y llevamos cinco victorias en otros tantos partidos. Pero no hemos jugado al nivel que esperábamos. Hemos perdido balones. Hemos ganado por 4-1, pero nuestro partido estuvo lejos de ser perfecto", dijo el seleccionador alemán, Joachim Low.
Alemania se puso pronto en ventaja cuando Julian Draxler abrió hacia la izquierda, donde llegó Jonas Hector y su centro fue rematado cerca de portería por André Schurrle (19).
Pero poco duraría la alegría germana ya que Dimitri Nazarov empató en el minuto 30.
Tras recibir un pase desde derecha, el jugador de 26 años, que logró su primer tanto como internacional, en su quinto partido, lanzó un disparo ajustado a uno de los palos.
La selección dirigida por el que fue legendario jugador croata Robert Prosinecki hizo encajar a Alemania el primer gol desde la semifinal de la Eurocopa-2016 perdida contra Francia (0-2).
Primer gol encajado desde la Eurocopa
La Mannschaft había mantenido su portería a cero en siete partidos consecutivos.
"Nos hemos complicado la vida. Hemos jugado de manera bastante arrogante y eso no está bien. Por ello hemos tenido un partido más difícil de lo que debía haber sido", dijo el defensa Matts Hummels.
Alemania se repondría rápidamente del empate con el gol de Thomas Muller en el minuto 35.
Azerbaiyán perdió el balón cuando trataba de montar un ataque y le llegó a Muller, tras pase de Schurrle. El jugador del Bayern Múnich dribló al portero local para marcar.
La selección dirigida por Joachim Low sentenciaría el partido al filo del descanso con el tercer tanto, logrado por Mario Gómez (44), al rematar de cabeza un centro de Joshua Kimmich desde la derecha, su trigésimo tanto con la Mannschaft.
Sin forzar la máquina, Alemania lograría el cuarto cerca del final, cuando Schurrle colocó un disparo en la escuadra del equipo rival, tras un centro de Hector, como en el primer tanto (81).
"Perdimos muchos balones, pero en los momentos decisivos, vimos que teníamos calidad para matar el partido. En el segundo tiempo, pudimos jugar mejor", dijo Schurrle, que se refirió al hecho de ser a menudo suplente en el Borussia Dortmund.
"En la selección, me siento bien, cuento con una gran confianza del entrenador. Disfruto de todo lo que me pasa aquí. Evidentemente, cuando juegas poco, tienes menos confianza. Pero me corresponde a mí estar en forma en todos los sitios", añadió.
Inglaterra
Con el triunfo dominical, gracias a los goles de Defoe (21) y Jamie Vardy (66), Inglaterra continúa invicto en la fase de clasificación, con trece puntos en cinco partidos.
La selección de Gareth Southgate se encontró con un equipo lituano que se echó atrás, por lo que solo pudo entrar en ocasiones por los laterales.
Inglaterra tomó ventaja en el minuto 21 con un gol de Jermain Defoe, quien remató desde el punto de penalti, un buen centro desde la izquierda de Raheem Sterling.
Defoe, de 34 años, conseguía de esta forma su gol número veinte en 56 partidos con la selección inglesa.
"Es bueno estar de vuelta", afirmó Defoe.
"Ganar era importante y lo hemos hecho. Es duro poner palabras a las sensaciones de estar de regreso. Volver a jugar con estos chicos, hace bien", añadió el delantero.
El jugador del Sunderland no había vestido la camiseta de Inglaterra desde noviembre de 2013.
Interrogado si quería ser convocado para la próxima cita internacional en junio contra Escocia, respondió: "Debo regresar a mi club y asegurarme de que termino fuerte la temporada".
Defoe y Vardy, los protagonistas
"Como siempre he hecho, voy a mantener un perfil bajo y ver qué pasa", añadió.
En el segundo tiempo, Vardy, que acababa de entrar, aumentó la ventaja en el 66, tras una buena triangulación, en que recibió de Adam Lallana y colocó el balón a la izquierda del portero lituano.
La selección inglesa de fútbol rindió homenaje a las víctimas del ataque del miércoles en Londres en el Puente de Westminster antes del partido.
Los jugadores ingleses llevaban brazaletes negros y el encuentro estuvo precedido por la colocación de unas coronas en el centro del campo y un minuto de silencio.
Cuatro personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas cuando un hombre atropelló con un coche a decenas de personas que caminaban por el puente de Westminster, antes de morir por los disparos de la policía.
"Sabemos lo importante que es la selección nacional para el sentimiento de la nación", afirmó el seleccionador inglés, Gareth Southgate, antes del partido.
"Es una gran oportunidad para todos de mostrar nuestro respeto en este momento y que seguimos adelante", dijo el técnico.
Policías armados patrullaron el perímetro del estadio, como hicieron en el amistoso contra Francia en noviembre de 2015, tras las ataques de ese mes en París.