En su país están “contentos” y “felices” por los progresos que ha tenido Colombia en los últimos años, le manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeie, a la canciller María Ángela Holguín, en Cartagena.
No dudó en afirmar que pese a los “años de sufrimiento que vivió el país”, Colombia hoy económicamente es otro. “Realmente compartimos durante años el sufrimiento de este país cuando estaba prácticamente apoderado por organizaciones criminales que apenas permitieron un desarrollo económico, por lo tanto ahora estamos sumamente contentos y felices por los grandes progresos que se realizaron en los últimos años”, anotó.
También reiteró el apoyo de Alemania a los esfuerzos que adelanta el presidente Juan Manuel Santos por alcanzar la paz en el país y al eventual escenario del posconflicto. Frente a este punto, fue enfático en afirmar “que a partir de ahí, surgirán nuevos campos de cooperación entre nuestros dos países”.
Indicó que una de esas nuevas iniciativas puede estar orientada a la cooperación que puedan brindar instituciones alemanas dedicadas a la recuperación de la memoria histórica. “Es algo que nosotros conocimos e hicimos durante mucho tiempo en nuestra historia de posguerra, y seguimos con este tema, seguramente hay instituciones en Alemania que cuentan con los conocimientos y las experiencias necesarias para hacer aporte al trabajo de los científicos de nuestros dos países”, precisó el ministro alemán.
“Ya se han realizado los primeros averiguaciones de nuestra parte: hay instituciones en Alemania que están dispuestos en cooperar con organizaciones de interlocución en Colombia”, agregó al anunciar que su “deseo es que el 2015 realmente sea un año de la paz para Colombia”, sostuvo Steinmeie.
Por último, declaró estar muy contento por este nuevo campo de cooperación que se está abriendo entre ambas naciones, el cual espera, en palabras del ministro Steinmeie, “ayude para encarar la situación del posconflicto y hacer el trabajo”.
La ministra Holguín le agradeció a su homólogo de Alemania las muestras de cooperación que ha venido llevando a cabo este país europeo con Colombia orientadas a anticipar un eventual escenario del posconflicto.
“La verdad que el apoyo que hemos recibido de Alemania en todo lo que queremos y en todo lo que estamos visualizando para el posconflicto ha sido muy importante”, dijo la ministra Holguín, quien a su vez aseguró que en el país se viene trabajando para que las víctimas del conflicto armado conozcan la verdad de lo ocurrido.
“La verdad es muy importante para las víctimas, muchas veces más que otra cosa es el saber qué fue lo que pasó, y en esto se viene trabajando; hay un Centro de Memoria Histórica”, puntualizó la canciller Holguín.