Uno de los ministros que más crisis ha tenido que manejar durante este gobierno ha sido, precisamente, el de Salud, Alejandro Gaviria. No sólo le ha correspondido ponerle el pecho a los altibajos de un sistema de salud que hace agua en materia de sostenibilidad financiera, sino también de calidad en la atención del usuario. Prácticamente no hay semana en que Gaviria no tenga que salir a anunciar medidas de ajuste al sistema de aseguramiento en salud, responder quejas y reclamos a granel, imponer sanciones o propiciar investigaciones a EPS, clínicas, hospitales…
A ello se suma que el año pasado tuvo que enfrentar nada menos que la epidemia de chikunguña, que se extendió por buena parte del país, dejando a centenares de miles de contagiados con el virus. Y ahora, una vez más, tiene que medirse a otra crisis sanitaria: la del zika.
Según el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) el último Boletín Epidemiológico registra 13.531 casos del virus en Colombia.
Gaviria reiteró una vez más que toda mujer embarazada con sospecha de zika o zika confirmado deberá ser catalogada como embarazo de alto riesgo y manejada por el especialista como está definido en el país.
El Ministerio a su cargo ya ha emitido tres circulares dando instrucciones sobre la atención y el reporte de casos. También se envió por correo electrónico a más de 50 mil contactos de médicos e IPS del país, un texto con 14 puntos clave para la atención de personas con zika que estén embarazadas o presenten complicaciones neurológicas.
A mitad de semana habían sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 12 casos de personas con síndromes neurológicos asociados con síntomas compatibles con el virus del zika coincidenciales con el síndrome de Guillain Barré.
Los 12 casos reportados corresponden a los departamentos de Norte de Santander y San Andrés, de los cuales cinco eran mujeres y siete hombres. Por igual, se están estudiando otros 29 reportes provenientes de Cartagena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Cundinamarca.
Se espera esta semana iniciar una campaña preventiva por todo el país a la cual se le ha denominado “La vuelta a Colombia contra el zika”.
Adicional a ello, el Instituto Nacional de Salud debe realizar un estudio retrospectivo, tal como lo están haciendo en este momento las autoridades sanitarias de Brasil.
Se indicó, además, que se ha realizado un seguimiento a 560 gestantes, de las cuales 429 han sido confirmadas por clínica y 30 por laboratorio con la prueba PCR. Hasta la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con zika, todos ellos en seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones. Algunos de esos menores requerirán seguimiento hasta el año de edad, aunque en otros se confirmarán alteraciones asociadas a zika en máximo 4 semanas.
Hasta la mitad de la semana se habían descartado alteraciones y se confirmaron más de 26 niños sanos. No obstante, se continuaba un seguimiento nominal a los niños no nacidos, para determinar su estado y verificar que estén recibiendo la atención requerida.
De otra parte, el Ministerio de Salud reiteró que aunque la opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil, la entidad consideró que es necesario advertir los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada. Por lo cual se hizo la recomendación de aplazar -en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de zika para los residentes hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Igualmente se pidió restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.