El año pasado se realizaron 1.046 procedimientos de trasplantes de órganos que beneficiaron a igual número de receptores. Sin embargo, la lista de espera a 31 de diciembre de ese mismo año ascendía a 2.179 pacientes.
Las cifras son contundentes: en Colombia la cultura de la donación de órganos no se ha podido afincar. Todo lo contrario, en los últimos años ha disminuido el número de personas que firman consentimientos para que en caso de muerte sus órganos puedan ser extraídos y contribuyan a salvar otras vidas.
Por lo mismo debe apoyarse en todo nivel la campaña lanzada esta semana por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para fomentar entre los colombianos la donación de órganos y tejidos. Bajo el rótulo de Déjalo Conversado, se invita a todas las personas a dialogar sobre su decisión con la familia para que sea respetada en el momento de su muerte, y así poder beneficiar a las personas que lo necesitan.
Un dato preocupante: de 662 entrevistas realizadas a las familias para consultarles la voluntad del fallecido de donar órganos, se obtuvieron 255 negativas, lo que significa que se dejaron de realizar más de 500 trasplantes.