La firma ayer del decreto sobre medicamentos biológicos, que regula su registro sanitario, garantizando no solo su seguridad y eficacia sino permitiendo a los pacientes disponer de alternativas terapéuticas de igual calidad y menor precio, pone a Colombia a la vanguardia en este campo en todo el planeta.
Se calcula que al regular la entrada de otros competidores al mercado de medicamentos biotecnológicos, el sistema de salud colombiano se ahorrará, en los 8 medicamentos más recobrados, entre $300.000 y $600.000 millones.
Para el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, este decreto hace parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir los costos de los medicamentos en el país, que podrían bajar entre un 30% o un 60%.
El titular de la cartera de Salud reiteró que solo entrarán al mercado aquellos biotecnológicos que cumplan rigurosamente los requisitos de calidad. Incluso, todos los que soliciten registro sanitario del Invima, deberán presentar un paquete de nueve tipos de pruebas propias para que se venta al público sea habilitada.
Es de aclarar que el decreto sólo entrará a operar en el momento que el Ministerio expida dos guías importantes (inmunogenicidad y estabilidad), para lo que la norma da un año.