Muy importantes las nuevas medidas del Gobierno contra el abuso en la venta de fármacos. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ratificó que se ha cumplido la directriz gubernamental respecto del primer control el año pasado, y se han aplicado las respectivas sanciones por la Superintendencia de Industria y Comercio a los infractores que han excedido topes máximos establecidos.
Ahora se refuerza lo hasta ahora realizado, que ha favorecido a miles de pacientes, con la próxima puesta en marcha de control de precios a otras cincuenta medicinas. El titular de Salud recalca que ‘los medicamentos que se están controlando son los que afectan principalmente y se pagan a través del sistema de salud, solo en el último control, un 20 o 25 por ciento correspondía a medicamentos que pagan directamente los usuarios’.
La vigilancia de precios al sector de drogas, en especial las de mayor demanda, resulta indispensable. No se justifica que aquí cuesten algunas hasta dos o tres veces más que en los países de la región y aun en los de naciones desarrolladas. Son disposiciones que hacen parte del componente social, en beneficio de muchas personas de escasos recursos que por necesidad deben adquirir fármacos para tratar sus enfermedades.