Alejandro Castañeda, presidente de Cobrac’s | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Abril de 2012

El Grupo Empresarial Cobrac’s aseguró que los fideicomisos de inversión inmobiliaria se consolidan como una opción segura, estable y rentable en las operaciones de finca raíz, motivo por el cual invitó a los inversionistas o propietarios de inmuebles a considerar este excelente instrumento financiero y jurídico como pilar de utilidad.

El presidente Alejandro Castañeda explicó que en los últimos años las compañías especializadas en finca raíz, constructoras, fiduciarias y comisionistas de Bolsa han creado fondos inmobiliarios y fideicomisos de inversión inmobiliaria, mediante los cuales adquieren un grupo de activos inmobiliarios (bodegas, oficinas, locales comerciales y vivienda urbana de estratos altos) conformando una bolsa que genera una renta mensual y una importante valorización.

Según el empresario, el negocio en un fideicomiso de inversión inmobiliaria tiene varias ventajas sobre una operación de finca raíz tradicional.

“La inversión está diversificada y respaldada por activos inmobiliarios. Así las cosas, el inversionista adquiere una renta permanente, ya que recibe ingresos de todos los inmuebles de forma tal que la eventual desocupación de un inmueble será compensada por la ocupación de los otros”, anotó Castañeda.

Opinó que igualmente, el fideicomiso de inversión inmobiliaria se fortalece generando beneficio por la valorización constante de la finca raíz. Sumado a ello, y en caso de requerirse liquidez, los inmuebles son fácilmente transados por las calidades de los mismos.

Aclaró que la administración colectiva de los inmuebles disminuye sus costos al ser manejados bajo un mismo esquema y una misma plataforma logística.