“Nicaragua históricamentesiempre ha cumplido la sentencia de la Corte, así que lo único a que está llamando” el presidente Daniel Ortega “a Colombia, a Costa Rica y a todos los países hagan otro tanto”, declaró el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Carlos Argüello.
Para el diplomático, Colombia hace un doble discurso cuando denuncia a Nicaragua de otorgar permisos de exploración petrolera en una zona de reserva, algo que en realidad fue hecho por Colombia a sabiendas que ese territorio fue restituido por la CIJ a los nicaragüenses.
Argüello aplaudió que la Asamblea Nacional haya aprobado una resolución de respaldo a la posición de Nicaragua, de demandar la plataforma marítima extendida, pues todas las instituciones nacionales deben estar unidas en relación a la defensa de la soberanía nacional.
Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín sostuvo que Nicaragua "no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos" en sus aspiraciones de ampliar su plataforma continental.
En una entrevista publicada por El Tiempo, Holguín aseguró que "la pretensión de la plataforma continental de Nicaragua afecta no solo a Colombia sino también a nuestros vecinos en el Caribe".
"Hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación. Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos", agregó la canciller.
A principios de la semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad apoyar al gobierno en su reclamo ante Naciones Unidas para que se reconozca la extensión de la plataforma continental hasta 350 millas en el mar Caribe.
Igualmente, los congresistas nicaragüenses pidieron a Colombia acatar el fallo de la CIJ de noviembre de 2012.
Según la canciller colombiana, también Jamaica, Costa Rica y Panamá se verían afectados por las aspiraciones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental.
Carlos Argüello, agente nicaragüense ante La Haya
Está llamando el presidente Daniel Ortega a Colombia, a Costa Rica y a todos los países a cumplir la sentencia
María Ángela Holguín, canciller colombiana
Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos en sus aspiraciones