Un primer acuerdo alcanzaron ayer el Gobierno nacional y los campesinos del Catatumbo, en el reinicio de los diálogos para buscar una salida a la crisis de la región.
Se trata de adelantar la negociación en Cúcuta y durante un mes, en el que se desarrollará la agenda metodológica con trabajo los días martes, miércoles y jueves.
Para hoy se tiene previsto iniciar la revisión de temas como las garantías para el equipo negociador, la situación de los campesinos que participaron en la protesta y la suerte de 200 personas que aún permanecen en el refugio humanitario en Venezuela.
Los diálogos se reiniciaron ayer con algunas horas de retraso entre una comisión del Gobierno encabezada por el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, y luego de que la semana pasada los campesinos suspendieran los bloqueos en esta zona.
Los líderes campesinos ratificaron su disposición a dialogar, pero le hicieron un llamado de atención al Gobierno para evaluar el proceso de erradicación que en este momento se lleva a cabo en la zona del Catatumbo y que podría generar problemas para el desarrollo de los diálogos.
Eugenio Guerrero, uno de los líderes de los campesinos, aseguró que son diez las peticiones que realizan los campesinos, pero dijo que inicialmente se analizarán cinco propuestas, entre las que se destacan el subsidio a familias que viven de los cultivos de coca, el desarrollo de proyectos viales, el mejoramiento del servicio de salud y la ruta de las reservas campesinas.
De otra parte, se anunció que hoy a las 9:00 de la mañana en la Gobernación de Antioquia se reanudarán las conversaciones entre el Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Mineros para buscar una salida al paro minero en 18 departamentos del país, el cual cumple 23 días.
Sin embargo los mineros indicaron que las conversaciones deberán girar en torno a cuatro puntos fundamentales, la regulación del decreto 2235 que autoriza la destrucción de la maquinaria, la delimitación de áreas de minería especial para comunidades ancestrales, la expedición de un nuevo decreto de formalización o legalización con definición de lo que es minería informal y la expedición de guías mineras ambientales para que mineros informales puedan formulas sus planes de cumplimiento ambiental.