El primer día de trabajo para José Cuesta, recién posesionado como subsecretario de Asuntos Locales, no será un paraíso porque le tocará responder ante el Concejo de Bogotá en un debate de control político sobre supuesta corrupción en las alcaldías locales.
Aunque el funcionario hasta ahora se empapa de los pormenores en las localidades, hoy tendrá que responderles sobre la contratación a las bancadas aliadas al Gobierno, Alianza Verde y Polo Democrático, así como a la férrea opositora Clara Lucía Sandoval, concejal del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Mientras el concejal William Moreno, de la Alianza Verde, reiterara que en las alcaldías hay organizaciones tipo “navaja suiza”, que tienen contratos para realizar disímiles actividades, Sandoval intentará demostrar que la contratación al menudeo entre corporaciones y fundaciones se asemeja más a “multinacionales de barrio”, falsificación de facturas, convenios amañados, monopolios en la asignación de convenios y millonarios acuerdos.
“Las evidentes irregularidades en la contratación pública en alcaldías locales resultaría uno de los mayores descalabros en la contratación del Distrito”, dijo.
En este sentido, el concejal Moreno explicará que se ha denominado “navaja suiza” a la nueva práctica de la contratación en la ciudad porque distintas organizaciones ejecutan toda clase de contratos en las localidades. Según el cabildante, así como la navaja suiza es un artefacto de mil usos, los contratistas se han ideado estrategias para contratar como botica “de todo”.
Después de la investigación del Concejal Progresista durante seis meses encontró que los objetos de contratación de las organizaciones son muy disímiles, y supuestamente son idóneos para contratar de todo. “Es el evidente ejemplo de la Fundación Social y Cultural Piedra, Papel y Tijera. Le pagaron 242 millones para organizar la Navidad del año 2012 en la localidad de Puente Aranda, pero en la localidad de Rafael Uribe ha ejecutado planes en derechos humanos”, señaló.
Otro caso, dice el concejal, es la Fundación para el Desarrollo de la Educación, la Salud y una Nueva Cultura de Vida (Fudescu), pues brinda alimentos en Ciudad Bolívar y en La Candelaria la contrataron para asuntos de tecnologías y jóvenes. Otro dramático caso es el del contratista Carlos Alberto Pinzón que realiza frentes de seguridad local en Tunjuelito y expediciones estudiantiles en Cartagena, señala la investigación.
Asume
De otro lado, ayer tomó posesión Cuesta, filósofo de la Universidad Nacional, con magíster en estudios políticos de la Universidad Javeriana, quien viene de ser el subdirector de Asuntos Comunales del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).
Cuesta, quien se encargará de trabajar y coordinar todas las acciones de la Bogotá Humana con los 20 alcaldes locales expresó que se propone trabajar decididamente por la descentralización como una manera para empoderar a los ciudadanos y fortalecer los mecanismos de participación.
“Vamos a trabajar en buscar mecanismos para garantizar gobiernos de cercanía, gobiernos de proximidad, gobiernos zonales, es decir poder llevar la institucionalidad local para que tengan contactos con las comunidades en las 20 localidades”, aseguró Cuesta.
Desde ya el nuevo Subsecretario de Asuntos Locales prepara en su agenda reuniones con los alcaldes locales de Bogotá y equipo de trabajo con miras a definir la estrategia para ampliar la descentralización y la participación en la toma de decisiones en las localidades.