Para garantizar la tranquilidad en la ciudad ante el anunciado paro agrario que se realizará hoy y mañana en Bogotá, la Administración Distrital a través del subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Hugo Zárrate, señaló que se implementaron las medidas conducentes.
Tras una reunión, el Consejo de Seguridad determinó que habrá ley seca en el centro, medidas de vigilancia en puntos críticos, como lo son las vías troncales y también en los principales lugares de abastecimiento de alimentos.
“Además de las medidas normales de vigilancia en puntos críticos y vías, se acordaron unas medidas especiales, y se insta al sistema de salud para que esté en alerta ante cualquier eventualidad y que haya las suficientes ambulancias para que la multitud que esté en la Plaza de Bolívar no vaya a tener ningún percance en su integridad física”, dijo Zárrate.
El Subsecretario de Seguridad manifestó que el Distrito dispuso de 20 grúas para que puedan realizar el levantamiento rápido de vehículos en caso de algún bloqueo de vías.
“Se ha dispuesto que haya el combustible necesario para la Policía y los vehículos de urgencias para que puedan atender cualquier emergencia”, señaló.
Las autoridades distritales también implementarán un Puesto de Mando Unificado PMU, para monitorear minuto a minuto las situaciones que se presenten en la ciudad en temas de orden público.
“Se prevé que la marcha esté compuesta de unas 30 a 50 mil personas y para ello ya se han tomado todas las medidas necesarias” añadió.
Zárrate hizo un llamado a la ciudadanía para que se exprese de manera pacífica, manteniendo la tranquilidad y el respeto por el resto de ciudadanos.
“El Gobierno respeta y da todas las garantías a quienes se puedan manifestar, es un derecho constitucional y legal que el Gobierno y las instituciones garantizan pero tenemos la inmensa responsabilidad de que se haga de manera pacífica, para eso son las medidas”,
“La gente puede marchar de manera pacífica, alegre pero respetando los derechos y libertades de los demás”, dijo al tiempo que advirtió que no se permitirán las ‘caravanas’ de camiones de personas provenientes de otros lugares del país.
Finalmente el subsecretario Zárrate indicó que desde hoy se implementará la Ley Seca en la localidad de La Candelaria, a fin de preservar la tranquilidad en el centro de la ciudad.
De otro lado, los taxistas de Bogotá se comprometieron con el presidente Juan Manuel Santos a no participar en el paro informó Hugo Ospina, representante de los taxistas en Bogotá.
Ospina le confirmó que el compromiso lo adquirió con el mandatario teniendo en cuenta que el cese de actividades convocado solamente incluye temas del sector agrario aunque le pidió al presidente no descuidar y seguir apoyándolos en su labor.