El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los alcaldes del Eje Cafetero y del país no se encuentran solos y que si bien son los primeros que deben responder ante situaciones de seguridad, las autoridades nacionales estarán siempre atentas a ayudarles a atender las inquietudes en esos temas, para contribuir a la tranquilidad y la convivencia pacífica en sus municipios.
El pronunciamiento lo hizo hoy en Pereira, donde se celebró la Cumbre de Alcaldes y Comandantes de Policía del Eje Cafetero, evento que fue presidido por el presidente Juan Manuel Santos y al que asistieron, además, el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, y más de 150 personas, entre mandatarios locales y comandantes de Policía de esa región.
“Los alcaldes, las autoridades no están solas. Ellos son los primeros respondientes y por sus funciones, los jefes de policía. Nosotros tenemos el deber, pero sientan más que el deber la tranquilidad, de que nos preocupa cualquier reto o situación de seguridad que estén enfrentando o que se presenta en Colombia”, aseveró el ministro Pinzón, quien agregó que el Gobierno nacional seguirá fortalecido las capacidades del Estado para proteger a sus ciudadanos y a sus comunidades.
Agregó que el país ha ido cambiando en materia de seguridad y que hoy las autoridades enfrentan retos diferentes a los que había hace 10 o 15 años, cuando solo se hablaba de terrorismo y de narcotráfico. Gracias a la ofensiva de la Fuerza Pública las organizaciones dedicadas a esas actividades ilícitas cambiaron de forma de actuar y pasaron a otras alternativas de financiamiento, como la minería criminal y las extorsiones.
Ante esa mutación de los grupos terroristas, de las bandas criminales y la delincuencia común, explicó el Ministro, los ciudadanos exigen protección a los alcaldes y a la Policía Nacional, por lo que deben responder a esos retos con innovación permanente, con trabajo en equipo entre las autoridades locales, regionales y nacionales y con persistencia.
“No podemos cansarnos –enfatizó Pinzón–; quienes se deben cansar son los delincuentes. En materia de seguridad siempre vamos a tener retos. La gente espera de la Policía solo resultados; el pueblo los quiere, pero espera resultados y que las instituciones hagan cada vez más esfuerzos”.
En este sentido, el Ministro de Defensa Nacional pidió a las autoridades locales y los comandantes de Policía trabajar en conjunto y específicamente a los miembros de la institución mantener la disposición y actitud que ya tienen para enfrentar diariamente las inquietudes de los ciudadanos en materia de seguridad.
Finalmente el Ministro resaltó algunas cifras de seguridad, como que el 92 por ciento de los municipios del país no ha tenido este año atentados terroristas, que 86 por ciento no tiene bandas criminales de tamaño nacional y que 95 por ciento de ellos (1.052) no registra secuestros. “Esto refleja avance, refleja progreso”, apuntó.
Además, el alto funcionario reveló que comparando este año con 2012, el número de casos de hurto a residencias bajó 18 por ciento (la cifra más baja desde 2005); la piratería terrestre, 19,8 por ciento; el secuestro extorsivo, 20 por ciento; el hurto a automotores, 12,8 por ciento; el robo de motocicletas 17,6 por ciento, y el hurto a entidades financieras, 6,7 por ciento.
Resaltó también que en este Gobierno las Farc han perdido 42 jefes de primer nivel, 2 miembros del Secretariado, 4 del estado mayor y 35 cabecillas de frente y que en las bacrim no hay un solo jefe que no haya caído en los últimos 15 meses. “Todos los jefes de esas bandas sin excepción han caído y los que los han reemplazado han empezado a caer también”, dijo.