Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Fernando Carrillo durante una reunión con 120 alcaldes de las zonas más afectadas por el conflicto armado.
"Para el Gobierno Nacional es claro que a los actuales gobernantes les corresponderá, en su momento, liderar en los territorios la implementación de los acuerdos que a los que se llegue en la Mesa de la Habana y esa fase tendrá obligatoriamente que construirse desde las regiones”, señaló el jefe de la cartera política.
En el encuentro ‘Construir la paz desde las regiones’, espacio creado para enriquecer la posición del Gobierno Nacional en el proceso de paz con las propuestas de alcaldes y gobernadores, el Ministro Carrillo aseguró que ésta apuesta del Presidente Santos por llegar al fin del conflicto armado requiere el apoyo natural de las mayorías ciudadanas en los comienzos, al tiempo que necesita un compromiso de las regiones y de sus líderes.
"El propósito es que los Gobernadores y Alcaldes puedan cumplir exitosamente con la misión de facilitar la participación de la sociedad civil y la misión de enriquecer desde la perspectiva local y regional la posición del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones. Pero adicionalmente, que empecemos a preparar el camino para que, si se llega a un acuerdo, podamos implementar las decisiones que lo componen. Aún sin acuerdo, el propósito es que dejemos abierto este canal y expuestas estas preocupaciones para empezar entre todos a construir la paz desde las regiones", precisó el Ministro del Interior.
El alto funcionario indicó que este espacio de interlocución no es para "venir a darle instrucciones a los mandatarios locales para que hagan lo que otros acordaron, ni de manejar esto como un asunto del gobierno central, sino para trabajar en equipo, reforzar la administración regional y fortalecer la descentralización”.