Los alcaldes de las ciudades capitales del país expresaron ayer su apoyo irrestricto al proceso de paz que impulsa el Gobierno Nacional desde el año pasado.
El respaldo fue manifestado por los mandatarios locales al presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura de la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades capitales, que se llevó a cabo en Barranquilla.
“Apoyamos de manera decisiva el proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las Farc”, señalaron todos los alcaldes de las capitales colombianas, en un mensaje leído por el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.
“Estamos seguros de que los tiempos de guerra deben quedar atrás. Colombia debe avanzar. No podemos seguir viendo, generación tras generación, cómo se destruye nuestro país. Hay que darle esta oportunidad a la paz”, señalaron.
Añadieron que “éstos no son tiempos para seguir absurdamente con un conflicto armado interno; son tiempos para la paz, para la inversión social, la competitividad, la equidad, la lucha contra la desigualdad. Llegó el momento de construir, no de destruir, y de reparar las víctimas de la violencia y restituirles sus tierras”, manifestaron.
Los alcaldes de capitales hicieron “un llamado a las Farc a comprometerse con este proceso y a no desaprovechar la oportunidad histórica, que cuenta con el respaldo internacional y el clamor nacional”.
El Jefe de Estado, al agradecer el apoyo, recordó que el pasado viernes recibió un espaldarazo similar al proceso de paz por medio de una carta de los gobernadores del país.
“El apoyo al proceso de paz es algo bien importante; bien importante que la ciudadanía entienda que es un proceso difícil, que va avanzando y va avanzando en la dirección correcta. Yo les agradezco a los señores alcaldes esta manifestación que acaban de hacer”, puntualizó.
Seguridad
Santos anunció que se acordó con los mandatarios locales que el tema de la seguridad estará en la agenda permanentemente.
“Básicamente se llegó a una conclusión. Primero, el tema tiene que estar en agenda permanentemente, este tema de la seguridad”, dijo el Mandatario y añadió que “es un tema donde todos los alcaldes, el Gobierno Nacional y todos los ciudadanos deben estar pendientes, no hay que bajar la guardia un solo milímetro porque es un tema que debe estar en la prioridad de todos nosotros”.
Declaración
Los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia declaramos:
1. Que apoyamos de manera decisiva el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.
2. Estamos seguros de que los tiempos de guerra deben quedar atrás, Colombia debe avanzar, no podemos seguir viendo generación tras generación cómo se destruye nuestro país. Hay que darle esta oportunidad a la paz.
3. Estos no son tiempos para seguir absurdamente con un conflicto armado interno, son tiempos para la paz, la inversión social, la competitividad, la equidad, la lucha contra la desigualdad, llegó el momento de construir no de destruir y de reparar a las víctimas de la violencia y de la restitución de tierras.
4. Hacemos un llamado a las Farc para que se comprometan con este proceso y no desaprovechen esta oportunidad histórica que cuenta con el respaldo internacional y el clamor nacional. Lo que demandamos de las Farc es que se comprometan a firmar un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado interno.
Instamos al Gobierno y al ELN a iniciar un proceso similar.
5. Los alcaldes de las ciudades capitales estamos dispuestos a aportar en la solución.
Consideramos muy necesario avanzar en una mayor interlocución con el Gobierno Nacional frente a la perspectiva del post-conflicto, pues estamos seguros que los efectos del mismo serán especialmente intensos en los centros urbanos que agrupan a más del 60 por ciento de la población del país y todos juntos podríamos construir en Colombia un clima favorable al perdón, la reconciliación y la equidad social como base fundamental para construir la paz.
Firman Todos los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia
V Cumbre de Ciudades Capitales.
Barranquilla, 7 de abril de 2013
Plan piloto de convivencia ciudadana
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció durante la V Cumbre de Ciudades Capitales realizada en Barranquilla que el Gobierno Nacional adelantará en Medellín y Barranquilla un plan piloto en materia de convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que este aspecto es, junto al incremento del pie de fuerza, base fundamental para el mejoramiento de la seguridad y el orden público en los municipios y departamentos del país.
El jefe de la cartera política precisó que inicialmente se destinaron 30.000 millones de pesos para desarrollar este programa, presupuesto que se incrementará para llegar a otras ciudades del país.
Invitó a las entidades territoriales a presentar proyectos enfocados hacia la cultura de la legalidad, el componente educativo y una mirada humana al conflicto, es decir, inversiones en la promoción y prevención de la seguridad”, manifestó Carrillo Flórez.