Alcaldes quieren hacer control político a los ministros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Agosto de 2012

Alcaldes quieren hacer control político a los ministros

Un debatede control político quieren hacerle en el Congreso los alcaldes a los ministros para impulsar, entre otros temas, la agilización de los proyectos regionales que están en curso.

La sesión, programada para el 13 de septiembre, será liderada por el presidente del Congreso Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“Harán presencia 200 alcaldes de Colombia y el Gobierno explicará las dificultades que han tenido en la ejecución de sus programas y asimismo los ministros tendrán que responder por qué han desconocido la legitimidad de los alcaldes en la ejecución de las políticas públicas”, declaró Barreras.

El legislador vallecaucano, que ya citó a los ministros, resaltó que el propósito es solicitarle al Gobierno que agilicen la distribución de las regalías.

Luis Hernando Quevedo, presidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol), manifestó que lo que han definido es que por medio de las diferentes organizaciones de concejales les formulen las inquietudes a los funcionarios sobre lo que han hecho a favor de los entes territoriales.

“Se ha planteado una fecha inicial para que se realice un encuentro de todos los presidentes” de Concejos, “quienes serán los encargados de desarrollar los cuestionarios. Esta reunión con líderes regionales será el 6 y 7 de septiembre”, le informó aEL NUEVO SIGLO.

Quevedo agregó que una vez lleven a cabo este encuentro, los mandatarios municipales harán presencia en el Congreso.

También los integrantes de las Asambleas participarán en esta movilización. Henry Fernando Ladino, presidente de la Federación de Diputados de Amazonia y Orinoquia (Fedeamazorinoquia), afirmó que el propósito es que les den mayor autonomía a las regiones y los departamentos.

“Queremos hacerle un control político a las CAR, porque hoy en día vienen trabajando como rueda suelta. Necesitamos que exista una mayor autonomía porque a los alcaldes y gobernadores su voto popular les ha sido vulnerados por los OCAD”, expresó Ladino.

Según el dirigente regional, ya llevan 8 meses y no han podido ejecutar los recursos y el periodo electoral se viene reduciendo.

Consultado el nuevo ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, recalcó que él asistirá al debate y escuchará con detenimiento a los mandatarios regionales.

Y señaló que “aprobaremos 200.000 millones de pesos en proyectos, sumados a los 150.000 que ya se aprobaron en una sesión”.

Cárdenas aclaró que la máquina de las regalías ya está en marcha y ya está irrigando.

Fortalecimiento de las regiones

“El Gobierno que presido quiere ser un gobierno que fortaleció y dignificó el papel de las regiones para buscar el desarrollo de sus gentes”, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional ‘Una Mirada a las Regiones’.

En este sentido, el Mandatario adujo que la Unidad Nacional ha permitido sacar adelante iniciativas que benefician a las regiones como la Reforma constitucional a las Regalías, junto con su ley reglamentaria, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la Ley de Régimen Municipal.

 Reforma a las Regalías

En relación con la Reforma a las Regalías, consideró que la iniciativa ha logrado vincular los principios del Buen Gobierno y la coordinación.

“El acto legislativo de Reforma a las Regalías es, en sí mismo, una reforma profunda al Estado colombiano que implica una nueva forma de trabajo del Gobierno nacional con los departamentos y municipios”, dijo.

Y agregó: “Lo que logramos con esta reforma es crear un esquema de trabajo basado en los principios del Buen Gobierno –eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas– y en un concepto que es clave para sacarle el máximo provecho a las regalías: la coordinación”.

Explicó que son muy importantes los Órganos de Administración y Decisión (OCAD), porque priorizan, evalúan, viabilizan y aprueban los proyectos de inversión, que deben ser proyectos con impacto en la competitividad y el desarrollo regional.

 

Ley de Ordenamiento Territorial

En cuanto a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, sostuvo que busca dar un primer paso en la evolución de las regiones de que habla la Carta Política. Y ese paso fue el establecimiento del marco legal para crear ‘Regiones Administrativas y de Planificación’ en el caso de los departamentos, y ‘Provincias Administrativas y de Planificación’ en el caso de los municipios.

“El objetivo es que las entidades territoriales vecinas o con intereses similares puedan hacer planes de desarrollo conjunto, o aliarse para el emprendimiento de grandes obras de impacto regional”, indicó el Mandatario.

Aclaró que estas regiones o provincias “no implican la creación de nueva burocracia, y son un primer paso en el empeño del país de ordenar su territorio”.

Señaló que algo muy importante en esta Ley fue la creación de la figura de los Contratos Plan, que facilita que las regiones, unidas por departamentos o por municipios, tengan competencias que hoy sólo se le permiten a la Nación.

“En suma, nos hemos preocupado en este Gobierno, tal vez como ningún otro, en fortalecer las regiones del país, y estoy convencido de que las reformas aprobadas van a traducirse en obras de progreso y desarrollo en cada una de ellas”, reiteró el Presidente Santos.

 

Ley estatutaria sobre jurisdicción indígena

De otro lado, el Mandatario informó que el Gobierno Nacional trabaja para sacar adelante una ley estatutaria para darle mayor claridad al funcionamiento de la jurisdicción indígena.

“Estamos trabajando para desarrollar, a través de una ley estatutaria, el mandato del artículo 246 de la Carta que regula la jurisdicción indígena y que ordena a la ley establecer las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”, explicó el presidente Santos.