Alcaldes proponen tres salvavidas para la salud | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Julio de 2012

Algunas propuestas encaminadas a mejorar el sistema de salud que, según ellos, tiene limitado el acceso digno a la salud de todos los colombianos, desarrollaron los alcaldes durante el último consejo ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

 

La crisis que está teniendo el sistema de salud en el país ha empezado a generar cuestionamientos en los mandatarios locales, quienes ven con preocupación el futuro de un elemento tan necesario para mantener la calidad de vida en los diferentes municipios.

 

El primer objetivo a lograr es que se manifieste la urgencia de resolver la crisis financiera de los hospitales, lo cual se podría lograr a través del desarrollo de un crédito que sirva de puente del Fosyga a las EPS, el cual sirva para pagar directamente a los hospitales con los cuales las EPS tienen deudas certificadas. Para los mandatarios este crédito se pagaría directamente a los hospitales y se cobre a las Entidades Promotoras de Salud descontándoles mensualmente del porcentaje de administración a que tienen derecho por administración del Régimen Subsidiado.

 

La segunda propuesta busca promover que con recursos de regalías, recursos del Gobierno Nacional y los de salud de oferta sean utilizados para elaborar proyectos para la recuperación y fortalecimiento de la capacidad de atención los hospitales de I y II nivel de complejidad en el país, así como para el mejoramiento de las dotaciones de tecnología, soporte informático, creación de historias clínicas electrónicas  y telemedicina.

 

La tercera propuesta de los mandatarios locales pretende que se persista en el proceso de recuperación de la gobernabilidad de la salud a través del fortalecimiento de una Entidad Promotora de Salud bajo la dirección de políticas de salud pública de los municipios y departamentos y que responda a las necesidades y falencias de sus afiliados.