Con el lema ‘Hay Pacto Agrario’, el Gobierno Nacional abrió un espacio en la Teleconferencia "Hay campo para todos", para que los alcaldes del país formulen sus inquietudes sobre el Pacto Agrario.
A partir de las 12:30 del mediodía, los ministros del Trabajo, Rafael Pardo y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, así como la Directora del SENA, Gina Parody, serán los encargados de respondes la inquietudes de los mandatarios locales.
El Ministerio de Agricultura informó que los alcaldes del país “podrán plantear sus preguntas llamando a las líneas gratuitas nacionales 01 8000 111945 y/o 01 8000 111946”.
El propósito de esta parte del proceso de construcción del Pacto Agrario “es motivar la participación de las comunidades locales, así como promocionar los diferentes mecanismos de organización que les permitirán a las mismas dicha participación”.
El Pacto Agrario, mecanismo por el cual, de una manera incluyente y bajo la premisa de la activa participación de las organizaciones sociales, se pretende reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural del país.
La construcción del Pacto “surgió como respuesta a la situación que afronta el agro colombiano, las condiciones en las que habitan los campesinos y la población del sector rural en todo el territorio nacional, a la falta de la provisión de servicios y bienes públicos que dignifiquen su vida”.
El Decreto 1987 de 2013 por el cual se organiza el Sistema de Coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, “señala que se retoma y fortalece los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR), así como los consejos seccionales de desarrollo agropecuario (CONSEA) y el sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural campesino”.