Alcaldes perfilan propuestas para proceso de paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

Inversiónsocial, apoyo al campesinado y acompañamientos al retorno de los desplazados por la violencia… Esas son tres de las principales propuestas que los alcaldes municipales y de las ciudades capitales le harán al Gobierno en una reunión que se llevará a cabo en algunas semanas con el ministro del Interior Fernando Carrillo.

Según lo explicó el integrante del gabinete a EL NUEVO SIGLO, las propuestas de los mandatarios regionales, tanto gobernadores y alcaldes, serán  entregadas al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y llevadas a la Mesa de Negociación. 

De acuerdo con Carrillo, lo que se quiere es darle una participación mayor a las regiones y que los mandatarios de los municipios que han sido los más afectados lleven sus propuestas y planteen soluciones.      

EL NUEVO SIGLOhizo un sondeo con varios mandatarios locales para conocer sus inquietudes respecto a qué propondrían a las partes que negocian un acuerdo de paz.

 

Ciudades capitales

 

En primera instancia el alcalde de San José del Guaviare, Geovanny Gómez, dijo que para los mandatarios regionales es muy importante participar en los espacios que el Ejecutivo brinda para discutir los temas relacionados con la seguridad y la paz.

“Una propuesta concreta es que la paz se asegure conjuntamente con la inversión social y obras especiales que se deben dar en regiones apartadas como la mía, ya que tienen atrasos con respecto al desarrollo”, anotó.

Manifestó que piensa proponer una política de inversión  en corto tiempo que concentre a varias instituciones del Estado y organismos internacionales de forma tal que ayuden a generar políticas de sustitución de cultivos ilícitos para los campesinos que están dedicados a la siembra de la hoja de coca.

“Esto es con el fin de darles unas reales alternativas y garantizar que el Estado en verdad hace una inversión social en proyectos productivos, en seguridad alimentaria, en la solución de los problemas de la tenencia de las tierra”, señaló.

Para la alcaldesa de Florencia, Susana Porte, lo importante es darle prioridad al tema de las víctimas y explicó que ha recibido las inquietudes de familiares de personas que aún están desaparecidas, secuestradas o de los que aún no se conoce su paradero.

 

Municipios pequeños

 

Para los mandatarios de municipios más pequeños y aislados, la prioridad es el campesinado. Por ejemplo, el alcalde de Timaná (Huila), Wilson Sterling, aseguró que propondrá un apoyo para todos los que trabajan en el campo.

“Nosotros necesitamos mayor fortalecimiento en el tema del campo porque de verdad estamos en desventaja, los productores están trabajando a pérdidas, y solicitamos apoyo al sector rural con urgencia”, dijo.

El mandatario municipal indicó que lo mismo está pasando con el sector de los cafeteros, que están trabajando a pérdida y, por eso, se requiere un fortalecimiento del campo, “la única empresa que tenemos”.

Puntualizó que se requiere estabilidad en los precios de los productos y el arreglo de las vías para el transporte de las cosechas de los agricultores.  Recordó que en un proceso de paz no puede estar en desventaja con el campo y que el sector agropecuario siga cultivando a riesgo.    

Para el alcalde de El Dovio (Valle), Miguel Guzmán, lo que se requiere con suma urgencia es inversión en el tema social. “Nosotros apoyamos hasta donde sea posible (el proceso de paz) y lo que proponemos es más atención al campesino, ese es un tema que se debe dar en la Mesa de Diálogo”, indicó.

Sin embargo el mandatario recordó que en estos momentos hay buenos recursos y leyes, como la de Víctimas y Restitución de Tierras, que tienen como objetivo mejorar la situación del campo.

 

Los desplazados

 

Ya en el centro del país, el tema del desplazamiento es el más delicado. Según el alcalde de La Palma (Cundinamarca), Luis Hernando Rojas, aclaró que lo que se solicita es un acompañamiento mucho más cercano del gobierno a nuestro territorio para que se apoye a la gente que retorna a la población tras ser desplazada por la violencia.

“Nosotros somos un municipio donde se ha registrado el mayor número de desplazamiento de Cundinamarca y del país”, precisó el burgomaestre.

Anotó que lo que se requiere es una presencia más activa del Gobierno, pues ésta ha sido muy tímida y lo que se necesita es un mejor acompañamiento. “Necesitamos más política en salud, más en educación, más en vías, más en acueductos veredales, más escuelas… Se ha hecho inversión pero se requiere más recursos y desarrollo”, afirmó.

Ezequiel Guerra, alcalde de Boyacá (Boyacá), prefirió reservarse su propuesta para planteársela directamente tanto al ministro del Interior, Fernando Carrillo, como al Jefe del Estado.

 

 

Los futuros desmovilizados

 

El gobernador del Caquetá, Isidro Ramírez, advirtió que lo que más le preocupa frente al proceso de paz es lo que va a pasar después con los desmovilizados.

El mandatario gubernamental indicó que si bien se escucha hablar de la Mesa de Negociación, pero no se ha escuchado nada de la parte social de los desmovilizados.

En este sentido aseguró que ya en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en la Casa de Nariño días atrás tuvo la oportunidad  de expresarle al presidente Santos su preocupación frente a los combatientes que se desmovilizarían en su región, que es bastante convulsionada en tema del orden público.

“Son cerca de 17 mil combatientes que se desmovilizarían, pero lo qué va a pasar con ellos es lo que no sabemos”, puntualizó.