Los alcaldes del país no quieren dejar perder la oportunidad que se brinda en este momento con la reforma constitucional que estudia el Congreso al Sistema de Regalías, que tiene como objetivo asignar parte de estos recursos a las regiones con el fin de financiar el posconflicto, para librarse de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) en el nivel municipal.
Esta instancia creada por el Acto Legislativo número 05 de 2011, que reformó el Sistema de Regalías, es la que aprueba o no los proyectos de desarrollo que presentan los departamentos y municipios para ser financiados con estos recursos que obtiene el Estado por la explotación de recursos del subsuelo.
Los OCAD, en los que tienen asiento autoridades y nacionales y regionales, fueron creados como una medida para cualificar el uso de las regalías en proyectos de desarrollo realmente viables y que necesita la comunidad, pues anteriormente fueron muchos los casos en que estos dineros se invirtieron en elefantes blancos cuando se entregaban directamente a las regiones.
No obstante, alcaldes y gobernadores, especialmente de zonas productoras, han manifestado que es un paso atrás en la descentralización y por ello han propuesto desde hace tiempo la supresión de los OCAD y que las propias regiones definan los proyectos de desarrollo en que quieren invertir lo que les corresponde.
En marzo pasado, los alcaldes del país reunidos en Cartagena en el Congreso Nacional de Municipios le propusieron al Departamento Nacional de Planeación la eliminación de los OCAD para que los municipios administraran de manera autónoma esos recursos sin depender de ese trámite, que consideran engorroso. Por ello, sugirieron que esa reforma se tramitara ante el Congreso vía ‘fast-track’ como parte de la implementación de los acuerdos de paz.
En esa oportunidad el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que “muchísimos de esos recursos van a ser destinados al postconflicto, a garantizar que esos acuerdos que hizo el Gobierno Nacional se puedan ejecutar porque muchos de esos acuerdos tienen que ver con obras públicas, con mejoramiento de salud, educación y esos recursos podrían impulsar a que esos recursos se cumplieran más ágilmente”.
Hacen llamado
La Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado a los alcaldes del país para que de cara al último debate del proyecto de reforma constitucional del Sistema de Regalías en la plenaria del Senado de la República, insistan a los senadores de sus respectivas regiones eliminar la aprobación de los OCAD municipales para todos los proyectos de inversión, siempre que el municipio reciba una asignación bienal inferior a $2.900 millones.
En este sentido, dicha Federación indica a los burgomaestres sobre dicho proyecto que en su trámite por la Cámara de Representantes se logró que se incluyera un parágrafo eliminando el trámite de aprobación en OCAD municipal de los proyectos de inversión para implementación de los Acuerdo de La Habana cuando la entidad territorial recibiera una asignación bienal de paz inferior a $2.900 millones.
“Siendo esto insuficiente, constituía lo máximo que se había logrado en la negociación hasta el momento para avanzar hacia la eliminación total de los OCAD municipales”, señala Fedemunicipios.
Añadió que “es por ello, que necesitamos el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas del país para el segundo y último debate en el Senado de la República. Es indispensable que de manera inmediata se comunique usted con los Senadores de su región para insistirles en apoyar la proposición que la Federación Colombiana de Municipios les hará llegar, y que está orientada a eliminar la aprobación de los OCAD municipales para todos los proyectos de inversión siempre que el municipio reciba una asignación bienal inferior a $2.900 millones”.