El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a los alcaldes del país que le ayuden a desvirtuar las mentiras que se dicen sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.
La petición fue hecha por el Mandatario durante la Clausura del Congreso Nacional de Municipios cumplida este viernes en Cartagena.
“Me pueden ayudar –y eso es lo que les pido como favor a ustedes, de aquí al momento en que ustedes se vayan de sus alcaldías–, a hacer pedagogía de la paz. Pero la pedagogía de la paz debe basarse sobre verdades, no sobre mentiras, no sobre falacias, no sobre desinformación”, indicó el Jefe de Estado.
“Es increíble cómo han venido acumulándose todo tipo de versiones totalmente mentirosas, que la gente por oírlas permanentemente comienza a creerlas”, sostuvo.
En ese sentido, el Jefe de Estado cuestionó las mentiras que publicó recientemente un columnista del diario El Tiempo.
“Un columnista de El Tiempo, que era ‘santista’ ciento por ciento (…) y resulta que descubrí que este columnista tenía un contrato con el Gobierno y me pareció indebido. Entonces le quité el contrato y ese columnista se volvió ‘antisantista’ visceral. Esa es la objetividad de este columnista”, relató.
“¿Cómo se vuelve ‘antisantista’? Atacando la paz con mentiras”, explicó el Jefe de Estado.
“Eso es lo que yo les pido a ustedes que me ayuden a corregir”, afirmó el Presidente de la República, al dirigirse a los mandatarios locales.
De igual forma, tras señalar que las mentiras sobre las negociaciones de paz de Cuba en ocasiones tienen eco en funcionarios públicos, el Presidente Santos rechazó la intromisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en las negociaciones de paz.
Reiteró que no es cierto que los generales retirados Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel no se han retirado de la Delegación del Gobierno en las negociaciones de paz.
“Esta mañana me sorprendí. El señor Procurador General de la Nación se declara perplejo por la exclusión de los generales Mora Rangel y Óscar Naranjo de la Mesa de diálogo con las Farc en Cuba. ¿Cuántas veces lo hemos explicado?”, se preguntó el Presidente de la República.
“Ayer los propios generales acompañándome a mí, diciéndole a su propia gente, a los policías y soldados de la Patria, que el proceso de paz va por buen camino, que hay que apoyarlo”, indicó.
Por último, el Mandatario puntualizó: “yo sí le pido al Procurador que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del Presidente de la República”.