Durante la ‘Mesa técnica Planes de desarrollo: diálogo y construcción de lineamientos’, en Bogotá, se elaboraron con las entidades del Gobierno nacional lineamientos para el proceso de acompañamiento, construcción y formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales.
En el encuentro, en el que participaron representantes de planeación de los territorios, entidades del Gobierno nacional y los alcaldes de Pasto, Pedro Vicente Obando, y de Montería, Marcos Daniel Pineda, se plantearon y concertaron bases sobre aspectos de coordinación interinstitucional y las prioridades de desarrollo e inversión.
Las premisas de las propuestas fueron la paz, la salud, la equidad, la educación, el desarrollo urbano, el medio ambiente, la cooperación y la inclusión de la Ley de Víctimas dentro de los Planes de Desarrollo, como herramientas en la construcción de la paz y la reconciliación.
Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que la planeación de la política tiene unos puntos importantes que favorecen la implementación de la ley, entre los que se destacan: articulación de la oferta, priorización, sinergia entre la oferta nacional y las necesidades de los entes territoriales, regionalización de la oferta y focalización.
Hoy, aproximadamente la mitad de las personas incluidas en el Registro Único de Víctimas se encuentra en las ciudades capitales. Gaviria añadió que hay nueve ciudades capitales donde la población víctima reconocida supera la población total registrada: Mocoa, Quibdó, San José del Guaviare, Arauca, Florencia, Popayán, Sincelejo y Santa Marta e Inírida. Por esta razón instó a los participantes a que vean a las víctimas como sujetos de derechos a quienes, desde las ciudades capitales, se les debe dar una mirada integral.