Alcaldes celebran apoyo del Gobierno | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Marzo de 2015

Derogar la Ley de garantías fue la orden que dio el jefe de Estado, Juan Manuel Santos al ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, dado que ahora que no existe la reelección ya no tiene ningún sentido su existencia.

"Como ya no hay reelección, ni del Gobierno Nacional ni departamental, yo sí creo que debemos derogar esa ley con mensaje de urgencia. Eso se puede y debe desaparecer esa ley de garantías que no tiene ninguna justificación. Así también le damos más tiempo a ustedes para que se ejecute el presupuesto de 5.8 billones de pesos que tenemos para los municipios", afirmó el presidente frente a más de 800 alcaldes de todo el país.

Su decisión fue anunciada en la Clausura Nacional de Municipios y responde a la petición de los alcaldes en representación de Fedemunicipios, quienes alegaron que esta Ley no les permite ejecutar sus planes con el tiempo suficiente.

La federación celebró la decisión del Jefe de Estado, además emitió un comunicado manifestando su complacencia por la inversión de 5.8 billones de pesos que el Gobierno invertirán para el buen cierre de las adminsitraciones locales. Este dinero está represado por diferentes razones, para la ejecución de proyectos y estarán disponibles en dos semanas.
 
Durante la causura también se anunció una mesa permanente de trabajo que tendrá como objetivo "agilizar el desarrollo de los diferentes proyectos    en todo el territorio colombiano".
 
"Teniendo en cuenta que son tan solo 9 meses de ejecución los que tienen los alcaldes, para terminar su periodo, y que los procesos internos de cada entidad pueden afectar el desarrollo de proyectos. Se crea una mesa permanente de trabajo entre alcaldes y el Gobierno Nacional que busca dinamizar de manera rápida y efectiva las solicitudes de los mandatarios, para llevar los diferentes proyectos a feliz  término, en éste corto periodo", anuncia el comunicado de Fedemunicipios.
 
Otra de las acciones que se ejecurán será la entre de dineros de forma directa a los alcaldes que podrán ejecutar sus planes de vivienda sin intermediarios pero con veeduría del Gobierno Nacional, "lo que permitirá agilizar el desarrollo de las construcciones y la culminación de los proyectos antes de la finalización de sus mandatos".