*Se identificó que atrasos en ejecución en parte se explican por problemas de trámites ante el Ejecutivo
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
Al último Congreso Nacional de Municipios de su mandato asistirán los alcaldes del país esta semana, pues su mandato finaliza en diciembre de este año. El principal objetivo del encuentro es lograr viabilizar un importante número de proyectos hoy empantanados, aprovechando la presencia del alto Gobierno.
El Congreso Nacional de Municipios 2015 se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 27 de marzo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias.
En este espacio se tiene previsto desarrollar mesas de trabajo en donde los alcaldes del país esperan dar continuidad a la labor que realizaron hace algunos meses con la Procuraduría General de la Nación, en la cual el Ministerio Público identificó una baja ejecución presupuestal de los municipios.
Se pudo concluir en esa oportunidad que la baja ejecución presupuestal en buena parte responde a que hay muchos proyectos de estas entidades territoriales que no han sido viabilizados por el Gobierno nacional y sus diferentes entidades por problemas de documentación o desarrollo de los trámites respectivos, que en ningún caso son pocos.
Buscando una salida a esta problemática, la Procuraduría General de la Nación junto con la Federación Colombiana de Municipios, gremio que agrupa a la mayoría de los 1.102 alcaldes que tiene el país, realizaron una gestión de identificación, según la información que entregaron los propios municipios, de los proyectos que no han sido viabilizados y los problemas que tenían, los cuales se espera sean financiados en parte o totalmente con recursos del Presupuesto General de la Nación o con regalías.
Esa base de datos fue entregada al Gobierno central para que cada una de las entidades responsables procediera a verificar qué falta en materia de documentos o lleno de requisitos.
En consecuencia, lo que se busca en este último Congreso Nacional de Municipios, en lo que corresponde a los actuales alcaldes, es que tengan contacto directo con los funcionarios del Gobierno nacional y poder así gestionar el mayor número de proyectos de desarrollo que sea posible.
Uno de los principales problemas que han señalado los alcaldes del país se presenta por los trámites establecidos para la ejecución de proyectos de desarrollo financiados con los recursos de las regalías.
Si bien desde el año 2012 el Gobierno nacional dio un vuelco al permitir por medio de una reforma constitucional que la mayoría de municipios del país se beneficiara de estos dineros, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando llegaban a mano de las regiones productoras, hay quejas en el sentido que el sistema es muy engorroso.
Se hace referencia específica a los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que son los encargados de evaluar, priorizar, viabilizar, aprobar y definir los proyectos que presentan los municipios para ser financiados con dineros de las regalías.
Si bien los municipios tienen asiento en los OCAD, el peso real de las decisiones sobre aprobar o no aprobar un proyecto está en el Gobierno nacional por medio de sus delegados, sin dejar de lado el voto de la gobernación del departamento del que hace parte el municipio que pone a consideración una iniciativa.
Alto Gobierno
Por parte del Gobierno nacional ya han confirmado, entre otros, su presencia en el Congreso Nacional de Municipios 2015, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; los ministros de Minas, de Agricultura, de Vivienda y Educación; el presidente del Banco Agrario; representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural; el director de Invías; el Departamento para la Prosperidad Social; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el director de la Unidad de Gestión de Riesgo; el gerente del Fondo Nacional de Adaptación; la Escuela Superior de Administración Pública; congresistas; el Gobernador de Bolívar y directivos de la Federación Colombiana de Municipios.
En tanto que del exterior se ha confirmado la presencia en el evento de directivos del Programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles de América Latina, que es el equivalente en Canadá a lo que es la Federación Nacional de Municipios en Colombia.
Día del Alcalde
En el marco del desarrollo del Congreso Nacional de Municipios 2015 en Cartagena también se tiene previsto para este jueves celebrar el segundo año del Día del Alcalde, esta vez en honor de los burgomaestres que han sido víctimas de la violencia en el país.
El Día del Alcalde fue establecido por medio de la Ley 1656 del año 2013, la cual señala que se celebrará el día 13 de marzo.