Alcaldes abogan por correctivos en regalías | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

Por medio de una misiva que hará llegar en los próximos días a senadores y representantes a la Cámara, la Federación Colombiana de Municipios manifestará su inconformidad con la situación que se está presentando en varias regiones del país tras el nuevo esquema de la reforma a las regalías.

En ese sentido el director Ejecutivo del gremio que agrupa a la mayoría de los 1.102 alcaldes municipales y distritales del país, Gilberto Toro, indicó que de esta manera se busca que los legisladores encuentren correctivos frente a la situación que hoy viven un gran número de gobernantes locales que han recibido cifras insignificantes por regalías.
Toro dijo que muchos alcaldes del país hoy se ven enfrentados a los reclamos de la ciudadanía que les exigen la realización de obras y programas con los recursos de regalías, que no en todos los casos les llegan de forma directa en el nuevo esquema, o si llegan es en cifras pírricas, como se ha visto en el departamento de Antioquia, en donde varios a varios municipios les fueron asignados menos de mil pesos por regalías.    
De otra parte, Toro llamó la atención porque inescrupulosos se han acercado a varios alcaldes para ofrecerles que pueden hacer que les lleguen más recursos por regalías, según varios mandatarios han denunciado ante la Federación Colombiana de Municipios.
La reforma a las regalías fue impulsada por el Gobierno nacional con el argumento que estos recursos por la explotación de minerales ahora serán distribuidos entre todas las regiones del país, a diferencia de lo que antes ocurría que en su mayor parte beneficiaba a las regiones productoras.
En el nuevo esquema las regiones productores y por las que se transportan los minerales extraídos tienen un beneficio adicional frente a otras regiones por el daño ambiental que tienen que afrontar.
En tanto que más de 700 municipios pobres recibirán regalías directas de acuerdo a un fórmula que estableció Planeación Nacional, que mide las necesidades básicas insatisfechas.
El resto de regiones del país tendrán acceso a estos recursos postulando proyectos de desarrollo, en solitario o en asocio entre varias entidades territoriales.