Frente al articulado aprobado en primer debate para aliviar la carga en la contribución de la valorización, el Concejo hizo un llamado urgente al alcalde Mayor Gustavo Petro para convocar a sesiones extras.
La mesa directiva de la Corporación indicó que se reduce en un 70 por ciento el valor a cobrar a los ciudadanos, pasando de un monto de 850 mil millones a 261 mil millones de pesos. Con esta medida se garantiza que las facturas que llegarán a los hogares de los bogotanos se reduzcan considerablemente.
Igualmente se excluyen los 11 parques, debido a que presentaban un déficit de más del 50 por ciento y las pequeñas zonas de influencia generaban un alto gravamen para los ciudadanos.
Por solicitud de la Administración, que afirma que las obras son inviables, se excluyen las del pulpo de las Américas con calle 50 y la calle 80 con carrera 24.
El Concejo propone a la Administración cobrar la Fase II en el segundo semestre de este año para aliviar la carga tributaria.
La Corporación no deroga el Plan Zonal del Norte- POZ Norte-, Acuerdo 451 de 2010, para evitar el detrimento patrimonial en los recaudos hechos por depósito. Por esta razón, decide prorrogar el cobro de esta contribución por un año. La Administración Distrital tendrá la responsabilidad de presentar las modificaciones a este proyecto de desarrollo de la ciudad, armonizado con el Estatuto de Valorización.
El Cabildo Distrital reconoce la importancia de las obras de las Fases III y IV para el desarrollo urbano de la ciudad. Por esta razón, no acepta su derogatoria y propone la prórroga por un año para que la Administración presente la reforma al Acuerdo 180 en este tema. Con este proceso se debe garantizar la viabilidad técnica y financiera de las obras de las fases en mención.
Estas modificaciones deben ser efectuadas en el marco de un nuevo Estatuto de Valorización y la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Finalmente, el Concejo le solicita al Alcalde Mayor respeto en sus pronunciamientos y comunicaciones. Durante el trámite de la contribución de valorización esta Corporación ha sido respetuosa con la Administración Distrital y espera reciprocidad con sus miembros, indicó.
Para el Concejal Álvaro Argote, algunas mayorías del Concejo adoptaron decisiones en materia de valorización que no resuelven el problema actual de los cobros y, no se tomó la decisión fundamental que es la de derogar el Acuerdo 180 de 2005, que ha generado tantos problemas en la ciudad desde hace ocho años.
“El Cabildo Distrital perdió la oportunidad de trabajar en un nuevo proyecto que planteara otros criterios para el cobro de la valorización y a su vez proponer un plan de obras prioritarias para Bogotá. En consecuencia se ha generado una polémica entre las bancadas del Concejo y el Gobierno del señor Alcalde Gustavo Petro”, dijo Argote.
Para el concejal del Polo Democrático, hay que hablarle con mucha claridad a los habitantes de Bogotá. “Primero, definitivamente hay una mayoría que se opone por oposición política a buenas iniciativas y proyectos para la ciudad y, segundo, cada bancada tiene que asumir su responsabilidad política públicamente. Los ciudadanos de la Capital de la República tienen que conocer qué es lo que vota cada una de las bancadas que los representa en el Concejo, eso es fundamental para la democracia y la cultura política, para que los ciudadanos sepan cada vez con más claridad cuando se toman decisiones políticas a quién deben respaldar y a quién no”.
Tras la aprobación de algunas reformas que alivian el bolsillo de los bogotanos bajando el monto distribuible de la contribución de valorización en más de un 60 por ciento, el balón vuelve ahora a la cancha del Alcalde, afirmaron los concejales de MIRA, Olga Victoria Rubio Cortés y Jairo Cardozo Salazar.