Después de siete horas de audiencia en la Procuraduría General de la Nación, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro salió raudo a la Casa de Nariño para dialogar con el presidente de la República, Juan Manuel Santos sobre el avance de las cuatro mesas que se pactaron sobre temas que competen a ambos gobiernos.
La construcción de metro pesado y ligero, la renovación urbana, la reforma de infraestructura del CAN, la reapertura del hospital San Juan de Dios, inversiones en nuevas vías, Transmilenio por la Avenida Boyacá, entre otros proyectos que dependen de la aprobación del Concejo de Bogotá, fueron analizados por los dos mandatarios.
En la reunión, Petro hizo énfasis en la necesidad que la Unidad Nacional ayude para sacar adelante estas iniciativas.
“La revisión de la agenda conjunta y la decisión de acelerar los temas que son neurálgicos como la agenda de renovación urbana donde el Gobierno Nacional tiene un proyecto estrella que es el proyecto CAN pero que está ligado a la suerte del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá”, indicó el mandatario de la ciudad.
El alcalde Mayor de Bogotá informó que discutieron temas de importancia sobre la movilidad de la ciudad, como lo es el Metro pesado y ligero. “La agenda de movilidad en donde la ciudad tiene unos objetivos estratégicos fundamentales en el metro pesado, los metros ligeros que van por los corredores férreos de la ciudad que pertenecen a la nación y que por tanto se necesita la cooperación nacional”.
Resaltó que es importante que la Nación hunda el pie en el acelerador para lograr que los corredores férreos de la ciudad tengan un servicio de transporte público colectivo como tranvía o metro ligero. “Estos corredores podrían tener una incidencia, no sólo dentro de la ciudad de Bogotá, sino en la región”, sostuvo.
Manifestó Petro que se tocó el tema de la construcción de avenidas que hoy dependen del Concejo, a través del cupo de endeudamiento. “Son obras del Conpes como el Transmilenio de la Boyacá o que son cobrables por valorización como lo estableció el Concejo en el 2005, pero que nosotros preferimos sean financiadas a través de crédito, estos son los temas neurálgicos”.
Informó que desde hace tres días se instalaron mesas de temas específicos que permitan destrabar problemas que se presentan en el desarrollo de la agenda de la Nación y el Distrito.
“Se instalan estas mesas para quitar los problemas que dificultan el problema de las obras y trabajar conjuntamente en pos de que se tomen las decisiones en las corporaciones que faciliten tanto la agenda de movilidad de la ciudad, como la agenda de renovación urbana, para que se puedan volver realidad en el corto plazo”, recalcó el alcalde de Bogotá.
Indicó que los problemas que se han presentado son de tipo técnico y de trámite. “En el tema de los corredores férreos de clarificación en el tema del papel de las víctimas del conflicto y la vivienda de interés prioritario y hay problemas de tipo político, decisiones de algunos partidos para votar negativamente tanto el Plan de Ordenamiento Territorial como la agenda de movilidad por cálculos que yo denomino de pequeñez, que tienen que ver más con criterios electorales y de ambición personal que los intereses de la ciudad que necesita las obras”, puntualizó el Alcalde Mayor de Bogotá al finalizar su reunión con el Presidente de la República.
La reunión se pactó durante el vuelo entre Cali y Ecuador para la posesión del presidente Rafael Correa, a la que asistieron el alcalde y el mandatario colombiano.
Se prevé que una vez queden los puntos claros de los compromisos que deben adquirir el presidente y el alcalde, se realice un gran encuentro con todos los funcionarios y se hagan los anuncios.