El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, no se presentó en la audiencia penal, citada por el abogado Mauricio Pava, donde se le acusa del delito de prevaricato al aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto.
Para Pava, el mandatario capitalino habría incurrido en dicha conducta al no haber tenido en cuenta las observaciones del Concejo de Bogotá y aprobar el POT por decreto, lo que considera una conducta irregular.
“El alcalde y otros funcionarios distritales manifestaron que por ocupación no podían atender los llamados de las autoridades en materia penal”, afirmó Pava al agregar que la audiencia fue reprogramada para el primero de octubre.
En dado caso que el mandatario no se presente, nuevamente, afrontaría una sanción del ente judicial que va desde el pago de una multa hasta el arresto.
“Considero que entre más alta la jerarquía del funcionario, mayor debe ser el ejemplo de acatamiento a los llamados de la justicia”, aseguró Pava.
Para el abogado en el decreto del POT se desconocieron diferentes competencias institucionales y se violaron varias leyes. “Lo que hemos podido verificar es que ante el Concejo -de Bogotá- y la comunidad se presentó uno y se decretó otro".
Mauricio Pava representa a un grupo de constructores, organizaciones cívicas y ONG's, quienes afirman que con el Plan de Ordenamiento Territorial se afecta seriamente la integridad de Bogotá.