Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Los ciudadanos tienen tanta carga de estrés que otro golpe no aguantarían, pero si no pasa nada será una noticia de quinta. Funcionó el cambio del sistema de aseo o que las tarifas bajaron efectivamente en el recibo. El problema es si comienzan los malos olores por los residuos domiciliarios no recogidos.
Mientras los expertos afirman que hace más de dos décadas Bogotá debió iniciar el proceso para que los ciudadanos dividan en sus hogares los residuos para reutilizarlos y así no enterrar cientos de millones de pesos en el relleno Sanitario Doña Juana, mañana se inicia un nuevo ciclo que deja en el filo de la navaja al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
Si no hay traumatismos en el próximo mes en la recolección y disposición final de las 7.200 toneladas que produce a diario la ciudad, sea al relleno o a los centros de acopio para el reciclaje, el mandatario de la capital del país saldría adelante en una de las medidas más controvertidas en los once meses y medio.
Pero si por el contrario los andenes, separadores y vías públicas comienzan a llenarse de residuos porque la situación se sale de las manos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos, Petro deja abierta la puerta a sus detractores para que hagan oposición.
Uno de los puntos débiles del nuevo proceso tiene que ver con Aguas Bogotá, empresa que hará la tarea y que supuestamente arranca coja, pues durante 2005, 2006 y 2007 sus estados financieros arrojaron saldos negativos; en 2010 presentó un superávit respaldado por los recursos que recibió con ocasión de la temporalidad del manejo del Relleno Sanitario de Doña Juana, en donde el Distrito Capital le transfirió recursos por dicha administración.
No obstante en 2011 se evidencia que si bien Aguas Bogotá presentó utilidades decrecientes con referencia a la vigencia anterior con lo cual se podría presumir que por sus actividades propias no cuenta con el respaldo y la sostenibilidad financiera, tema que sólo podrá evaluarse al cierre de la vigencia 2012.
Para la Contraloría de Bogotá es de preocupación que una empresa que ha presentado debilidades financieras y operativas sea la seleccionada para coordinar y operar el esquema de aseo para el Distrito Capital.
Comenzó a operar
Debido a que hay 636 puntos críticos de basuras en Bogotá, el sábado se hizo un operativo en el barrio Samper Mendoza, cerca a Paloquemao, donde el secretario privado de la Alcaldía Mayor Jorge Rojas indicó “Estos recorridos hacen parte del proceso gradual que ha empezado la empresa Aguas de Bogotá, para erradicar 636 puntos críticos que hay en la ciudad, ayer en Engativá recogimos cerca de 800 toneladas de escombros y basura, vamos a estar en la circunvalar, en la séptima peatonalizada y continuaremos sin parar hasta el 31 de enero con los nuevos equipos que están dispuestos para la operación en la empresa de Aseo en la ciudad”, dijo el secretario Privado.
Rojas indicó que la licitación de los carros que recogerán las basuras fue firmada durante la semana anterior y que a finales de la próxima semana empezarán a llegar los primeros camiones compactadores arrendados, procedentes del exterior y en las siguientes dos semanas llegarán los que completarán los 130 que fueron contratados.
“Mientras llegan los vehículos de la licitación, se hizo un proceso de contratación de compactadores, que vienen de New York, México y Miami, y que a partir de la próxima semana empezarán a rodar en la ciudad”, aseguró Rojas.
El secretario privado también indicó que para que este proceso sea satisfactorio, se debe contar con la participación de la comunidad, de los vigías ambientales y la policía ambiental.
El burgomaestre ha insistido en la importancia de la revolución cultural en los hogares bogotanos. "El primer principio del reciclaje es la separación en la fuente, es decir, el hogar”.
Recuperan zonas afectadas por basuras
Más de 600 operarios y 100 volquetas realizaron operativos especiales en distintos sectores de la ciudad para retirar basuras y escombros.
El Distrito realizó la intervención en más de 640 puntos críticos por la presencia de basuras y escombros en distintos sectores de la ciudad. Las labores iniciaron con maquinaria y personal de Aguas de Bogotá, empresa filial del Acueducto de Bogotá.
Las primeras intervenciones se llevaron a cabo el viernes en inmediaciones del Humedal Jaboque en el occidente de la ciudad. En este lugar más de 70 operarios y 25 volquetas retiraron escombros y residuos de construcción arrojados en las vías del sector.
Desde las primeras horas del sábado más de 600 operarios y 100 volquetas se movilizaron a recoger basuras entre la calle 1 Sur a calle 45 y entre la Avenida Circunvalar a la Carrera 30.
Uno de los operativos especiales se llevó a cabo en las inmediaciones a la Plaza de Mercado de Paloquemao, donde fueron retiradas montañas de basuras y escombros.
La administración distrital continuará recuperando espacios invadidos actualmente por basuras y escombros.