Tras su regreso al despacho el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, solicitó en su primer Consejo de Gobierno renuncia del cargo al total de integrantes de gabinete. El titular del cargo, Manuel Duque, fue suspendido por la Procuraduría por tres meses debido al colapso de la estructura del edificio Blas de Lezo II, que cobró la vida de 21 personas, y comprobar irregularidades en la expedición de licencias de construcción en la ciudad.
La oficina de prensa de la Alcaldía informó que Londoño Zurek solicitó, a través del secretario General, Jhonny Ordosgoitia, renuncia del cargo al total de integrantes de gabinete de Gobierno.
Al término del consejo, Sergio Londoño manifestó que se hace necesario "tomar unos cambios" para mejorar el funcionamiento del Distrito.
“Agradezco muchísimo al gabinete distrital por esta acción que va a permitir enrutar a la ciudad hacia una gestión pública más ordenada y hacia una trazabilidad mejor de los procesos que se vienen desempeñando”, dijo el mandatario (e).
El alcalde (e) señaló que por ahora no se conocerán nombres de los primeros funcionarios que deberán abandonar su cargo.
Londoño ya había estado al frente por unas semanas de la alcaldía de Cartagena cuando se hizo efectiva la suspensión de Duque.
No obstante una tutela del pasado 12 de junio fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar revocó la suspensión del Ministerio Público, devolviendo a Duque al despacho.
No obstante el pasado 24 de julio, el Consejo Superior de la Judicatura revocó por improcedente el fallo del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y por ello al alcalde Duque debe cumplir la suspensión de tres meses del cargo.
No obstante el pasado viernes, Duque aún se mantenía despachando pues alegó que fue notificado de la suspensión a las 11:20 de la mañana de ese día, pero el Consejo Superior de la Judicatura aseguró que el mismo 24 de julio el Mandatario distrital fue notificado vía email y que al ignorar la medida ha transgredido todas las normas jurídicas y por ello será investigado por la Procuraduría por fraude a resolución judicial y usurpación de funciones.
El pasado sábado, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, tomó posesión del cargo.