Miembros del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) detuvieron este miércoles a Manuel Vicente Duque junto con su primo hermano José Julián Vásquez, acusados de presunto concierto para delinquir y tráfico de influencias.
La captura del burgomaestre se debe también por las irregularidades en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo, quien también fue capturada con el concejal Jorge Useche, del Partido Conservador.
Useche se había presentado a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía porque sabía que se vendrían capturas de algunos concejales, según informó su abogado Hernando Osorio.
“Esta mañana él se presentó ante la Fiscalía porque existían rumores de que se habían emitido órdenes de captura contra algunos concejales, el alcalde y José Julián Vásquez. Se presentó con un memorial, pidiendo a la fiscal que si tenía orden de captura la ejecutaran de inmediato porque no tenía interés de huir, sino por el contrario atender cualquier requerimiento judicial”, afirmó.
Suspensión
El alcalde cumplía una suspensión de tres meses por parte de la Procuraduría, mientras se adelantaban las investigaciones por el derrumbe de un edificio en el barrio Blas de Lezo, al suroccidente de Cartagena, el 27 abril, en el que murieron más de 20 empleados de la construcción.
El derrumbe dejó al descubierto una serie de irregularidades en el proceso de licencias y construcciones en Cartagena. Duque fue responsabilizado por no tener medidas de prevención del derrumbe.
Pese a que la suspensión se había ordenado el 18 de mayo, un fallo de tutela había levantado la decisión de la Procuraduría y Duque volvió a su despacho. Sin embargo, la apelación llegó al Consejo Superior de la Judicatura y el 24 de julio el alcalde nuevamente quedó por fuera del cargo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin