Alberto Pardo, CEO de Adsmovil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Abril de 2016

UNA RECIENTE e innovadora encuesta hecha en dispositivos móviles por la compañía colombiana Adsmovil -experta en soluciones de publicidad mobile y perteneciente al grupo Cisneros Interactive- en alianza con la Universidad de Florida (FIU), concluyó que la precandidata demócrata Hillary Clinton derrotaría al republicano Donald Trump por más de un 60 por ciento entre los votantes latinos, en un escenario electoral cabeza a cabeza por la Presidencia de Estados Unidos.

 

La encuesta mobile se realizó durante una semana y de acuerdo con el profesor Eduardo A. Gamarra, de la universidad de Florida (FIU), quien diseñó la metodología junto con su colega y también profesor de la misma universidad  Guillermo J. Grenier, la encuesta obtuvo una participación de más de 9.000 votantes.

Adsmovil, cuyo CEO es Alberto Pardo, destacó que a pesar de que este tipo de sondeos en dispositivos móviles se encuentran en una etapa temprana, en cuanto a encuestas políticas se refieren, los resultados y el nivel de respuesta de esta encuesta lo han dejado bastante impresionado, teniendo en cuenta que este tipo de métodos han sido utilizado anteriormente con bastante éxito en la investigación de otros mercados.

“Este tipo de encuestas o sondeos son muy innovadoras para nosotros, porque hoy en día el nivel de respuesta de una encuesta telefónica tiene un promedio del 9%”. Gamarra también destacó que el mayor problema con las encuestas telefónicas es que actualmente no todo el mundo tiene un teléfono fijo, por tanto el uso de telefonía móvil es importante, sin embargo “es imposible conseguir bases de datos de números móviles por las restricciones legales de los operadores”.

De las más de 9.000 personas que participaron del sondeo, solamente 500 se identificaron como latinos, sin embargo, teniendo en cuenta que el nivel de respuesta fue muy alto y que la encuesta estaba hecha en español, es muy acertado precisar que la gran mayoría de encuestados fueron latinos.