La Bolsa de Sao Paulo cerró este martes con una caída de 3,01% a 49.769 puntos, por primera vez por debajo del nivel de 50.000 unidades desde agosto de 2011, en rojo al igual que el resto de sus pares latinoamericanas.
En un mercado preocupado por la economía brasileña, la bolsa paulista, que quedó el lunes en 51.316 puntos, cerró con una fuerte caída en una jornada muy volátil, en la que se hicieron patentes los temores de los operadores a un eventual cambio de la política monetaria en Estados Unidos, señalaron analistas consultados por la AFP.
"Hay un mercado muy volátil, que está oscilando muchísimo, principalmente por los anuncios de la Reserva Federal sobre el inicio de un proceso de rigidez monetaria, con disminución de estímulos", explicó a la AFP Felipe Queiroz, analista de la calificadora de riesgo Austin Rating.
"Eso provocó ansiedad en los mercados y una fuga de capitales desde mercados emergentes", añadió.
La última vez que el principal indicador de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, había quedado por debajo de los 50.000 puntos fue el 8 de agosto de 2011, cuando cerró operaciones en 48.668 unidades.
"El mercado en Brasil está muy volátil, muy preocupado. Ha subido el dólar, aumentaron las tasas de interés y todo eso configura un escenario preocupante para los inversores", dijo a la AFP Silvio Campos Neto, economista de la consultora Tendencias.
Este martes, el Banco Central intervino por segundo día consecutivo el mercado con una venta futura de dólares. El organismo realizó una oferta de swap o intercambio por las que vendió 2.197 millones de dólares.
En lo que va del año, la moneda brasileña ha retrocedido 3,96% frente al dólar.
A fines de mayo, el instituto emisor aumentó la tasa de interés a 8% anual en 0,5 puntos porcentuales con el objetivo de combatir la inflación, que en mayo llegó a 6,5% en doce meses, en el máximo de tolerancia de la meta oficial.
Ambos analistas señalaron además que los recientes datos sobre el lento crecimiento de la economía brasileña en el primer trimestre, de 0,6% con relación al periodo inmediatamente anterior, también preocupa a los mercados.
"Ha disminuido la confianza de los inversores", señaló Campos Neto.
Analistas de mercado consultados por el Banco Central han reducido sus expectativas de crecimiento para la economía brasileña este año, ubicándolas por debajo del 3%. El gobierno, de su lado, espera un mayor crecimiento tras el moderado aumento de 0,9% en 2012.
Las demás bolsas importantes de la región cerraron también en baja: México perdió -2,04% en su segunda mayor caída del año; Santiago perdió 1,68%; Lima 2,68%; Buenos Aires 2,08% y Bogotá 0,85%.
La caída de la Bolsa Mexicana, la segunda mayor de la región en volumen diario de operaciones, puede explicarse en parte por la decisión del banco central de Japón de no profundizar las políticas de apoyo a su economía, dijo a la AFP Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, una agencia mexicana de asesoría financiera y bursátil.
Además, "se espera que la semana entrante la Fed de Estados Unidos (Reserva Federal, banco central) disminuya su inyección de liquidez", abundó Cedillo, quien considera que estos dos factores "incidieron en todas las demás bolsas".
Los mercados están apostando a que los bancos centrales del mundo "están creando un ambiente para ir reduciendo la ayuda que daban a sus economías (...) pues estiman que van un poquito mejor en su recuperación", abundó.
Los incentivos de los bancos centrales alimentaron las subas de las grandes bolsas mundiales en los últimos meses.
En la Bolsa de Sao Paulo se negociaron 8.330 millones de reales (unos 4.160 millones de dólares al cambio actual) en 1.095.691 transacciones durante la jornada de este martes.
En 2012, la bolsa paulista acumuló un alza de 7,39%, luego de que en 2011 registrara una caída de 17,89%.