Tras anunciar que si el presidente Juan Manuel Santos no se lanza a la reelección presidencial estudiaría sus intenciones políticas, el vicepresidente Angelino Garzón sorprendió ayer al decir que buscaría la alcaldía de Bogotá o de Cali.
“Obviamente he dicho que no quiero ser fórmula vicepresidencial de nadie y que mi aspiración, si la gente me elige, es para un cargo regional o local. He dicho que puede ser para Bogotá o Cali, porque desde allí le puedo ayudar más a la gente”, aseveró el Vicepresidente.
Garzón argumentó que tiene muchas cosas en común con la capital y con Cali, lo que lo motiva a eventualmente buscar alguno de estos cargos de elección popular “En Bogotá he venido viviendo 37 años y porque nací en el Valle del Cauca y fui gobernador", aseguró.
No obstante, el alto funcionario ratificó su compromiso con el Presidente hasta el final de su periodo. “Tengo que terminar muy bien mi tarea como Vicepresidente y tengo que ayudarle al presidente Juan Manuel Santos a que termine bien su mandato”, señaló.
Hace una semana, Garzón afirmó vía Twitter, “si Santos va a la reelección no seré candidato a nada. Si no va, quedo en libertad”.
En esa ocasión señaló que sus posibles aspiraciones están condicionadas a su estado de salud.
En tal escenario, especialistas dicen que el Vicepresidente estaría impedido para aspirar a las próximas elecciones, no obstante esta situación aún no está aclarada por las autoridades electorales.
Las declaraciones se dan en medio del anuncio de aspiraciones electorales como la de la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, la de Centro Democrático con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza y la de Germán Vargas Lleras como posible candidato al Senado apoyado por Santos.
Reacciones
Para el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, la posible aspiración sería ilusionar con el santismo o el uribismo a los ciudadanos de estas dos capitales, lo cual consideró el Parlamentario como negativo.
“El doctor está en el derecho de candidatizarse pero eso quiere decir algo malo para los caleños y bogotanos porque la posible alcaldía de Garzón sería ponerle una ilusión a estas dos ciudades. Sería una cosa mala”, afirmó el Parlamentario.
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que es saludable que Garzón entre al debate político ya que es una muy buena opción.
“Angelino es un luchador popular, querido por los colombianos y sin duda muchas personas lo quieren en Bogotá como en Cali. Bienvenido al debate democrático. Yo creo que es saludable, creo que es un buen colombiano y se siente con fortaleza física para asumir ese reto, bienvenido. Él lo hizo bien como gobernador del Valle. Es un buen ser humano y es una muy buena opción electoral”, advirtió el Senador.
Sobre si podría ser candidato por el Partido de La U, Barreras manifestó que aunque el Vicepresidente tiene su propio partido, no se descartaría que fuera por el Centro Democrático.
“Él tiene su propio movimiento que se llama el Centro Independiente, que no sé si será el mismo Centro Democrático, que es muy cercano al Presidente Uribe, por lo que no podría decir por dónde va a aspirar”, expresó el Congresista.