Al tablero el Gobierno por incursión de aviones rusos | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

Los senadores miembros de laComisión Segunda exigieron explicaciones al gobierno sobre sus actuaciones ante la eminente violación de la soberanía del país, al presentarse sin autorización alguna el sobre vuelo de aviones de guerra rusos, para ello por proposición del senador Juan Lozano (Partido de la U), citaron para el próximo miércoles en sesión reservada a la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Sobre el incidente con Rusia el senador Juan Lozano afirmó: "me parece que la respuesta del presidente Santos es tibia e insuficiente, no hay una violación igual, equivalente al espacio aéreo colombiano en décadas, esto no fue un vuelo inocente".

"Los colombianos no estamos dispuestos a permitirlo, pedimos serenidad, firmeza y claridad de propósito" agregó Lozano.
De igual manera, el senador Roy Barreras (Partido de la U), dijo "demandamos de la Cancillería una voz de protesta más firme, sólida, con una clara advertencia de que en Colombia hay Fuerza Aérea y Fuerzas Armadas dispuestas a defendernos".

Durante su intervención el senador Edgar Espíndola pidió mayor firmeza en las relaciones diplomáticas con Nicaragua, Rusia y Venezuela y afirmó: "el gobierno ha sido muy endeble, nos ha faltado energía para defender la soberanía".

Por su parte, el senador Camilo Romero exigió del gobierno mayor soberanía en el territorio nacional en las zonas de frontera y explicó que "aquí tenemos un problema estructural y la soberanía no es solo un ejercicio de orgullo hacia afuera, la soberanía se ejerce con un gobierno serio, responsable que hoy carece el país".

Con relación a los cuestionamientos de los senadores el Ministro de Defensa, expresó: "lo que se debe entender es que nadie puede pasar impunemente por territorio colombiano y no entender que aquí hay unas capacidades, una reacción, gracias al fortalecimiento que ustedes han permitido y han ayudado a construir es que hoy tenemos esa capacidad".

Y explicó que "compete ahora a la diplomacia manifestarse de manera clara, así lo está trabajando la Cancillería y lo haremos de tal manera que estos episodios se minimicen".