A.L perdería US$110 mil millones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Para reducirla emisión de carbono América Latina debería gastar 110.000 millones de dólares al año de aquí a 2050 si no quiere perder una suma equivalente cuando llegue esa fecha, a causa del impacto del cambio climático, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si la temperatura del planeta aumenta en 2 grados centígrados en las próximas cuatro décadas, "América Latina y el Caribe sufrirán daños anuales en el orden de 100.000 millones de dólares para el año 2050", explica el informe.

América Latina no es una región que destaque por sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que tan sólo produce 11 por ciento mundial, precisan los autores del texto.

Pero la región es muy vulnerable a sus efectos, "debido a su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales y a la existencia de una red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos", añaden.

Las consecuencias serían "mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos", predicen.

Tan sólo en exportaciones agrícolas, América Latina y el Caribe podrían perder de 30.000 a 52.000 millones de dólares anuales.

"El gasto de 110.000 millones de dólares por año en una región que enfrenta enormes problemas de desarrollo no constituye una propuesta menor", reconoció Pablo Gutman, Director de Economía Ambiental de la organización World Wildlife Fund, que colaboró con el informe.

Pero "esta es la manera más certera de asegurarse que América Latina y el Caribe sigan prosperando de una forma sostenible", añadió Walter Vergara, Jefe de la División de Cambio Climático del BID. /AFP