Lunes, 15 de Agosto de 2011
Varios atentados dejaron al menos 74 muertos y 300 heridos en Irak esta mañana, en la jornada más sangrienta desde el inicio del año, cuando el ejército estadounidense negocia el mantenimiento de un contingente después de la retirada de finales de 2011.
El balance total, todavía provisional, supera el de la toma de rehenes del consejo de la provincia de Salahedin en Tikrit (160 km al norte de Bagdad) por parte de un comando armado de Al Qaida en Irak el 29 de marzo de 2011, que dejó 58 muertos.
A primera hora de la mañana la violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Nayaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba.
El presidente del Parlamento iraquí, Iyad al Usama al Nujaifi, "condenó (estos) ataques criminales que se han centrado en un número de provincias y causado la muerte y heridas de decenas de personas inocentes", según un comunicado de su oficina.
"Exijo conocer el motivo de estos ataques y quién está implicado", afirmó, a la vez que consideró "necesario aumentar los esfuerzos por impedir este tipo de acontecimientos".
El ataque más mortífero fue un doble atentado que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sudeste de Bagdad, según un nuevo balance de fuentes médicas.
Las dos explosiones se produjeron hacia las 08H00 (05H00 GMT) en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400.000 habitantes, indicó una fuente policial. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.
En Nayaf (150 km al sur de Bagdad), explotaron dos coches bomba, según el general de la policía Abdul Karim Mustafa. Una de ellas tomaba como objetivo una comisaría y la otra explotó 10 minutos después en el exterior del recinto, según una fuente médica. El balance es de siete muertos y 60 heridos, la mayoría de policías, según un portavoz del departamento de sanidad.
Dos kamikazes detonaron su carga explosiva el lunes de madrugada en los locales del departamento antiterrorista de Tikrit, ciudad del ex presidente Sadam Husein (160 km al norte de Bagdad), matando a tres policías, indicó un oficial del ejército iraquí en Tikrit. Siete personas resultaron heridas.
Por otra parte, cuatro soldados murieron en el centro de Baquba (60 km al norte de Bagdad) cuando unos hombres atacaron un puesto de control el lunes por la mañana, indicó Firas al Dalaimi, médico del principal hospital de la ciudad.
En Kirkuk (norte), un civil murió y otros 14 resultaron heridos en varias explosiones, una de las cuales provocada por una moto bomba, indicó la policía y un médico del hospital.
Otros ataques con bombas dejaron también víctimas en Bagdad, Ramadi, Balad, Khan Beni Saad, Mosul, Taji, Iskandariya y Kerbala.
Esta serie de atentados tiene lugar cuando las principales componentes políticas iraquíes acaban de ponerse de acuerdo para autorizar al gobierno a negociar con Estados Unidos para que mantenga un contingente limitado de formadores estadounidenses después de finales de 2011, fecha límite en la que los 47.000 soldados estadounidenses todavía en suelo iraquí deben abandonar el país.
AFP