Enfrentado. Senador Prieto sostuvo que la situación es una muestra de corrupción, mientras que Mintransporte reiteró que existe un riesgo en la región por esta vía
______________________________
El tema de la caída del puente Chirajara y el cierre de una de las importantes vías del país como es la carretera al llano, ha generado reacciones en el Congreso de la República.
El senador casanareño, Jorge Prieto Riveros, sostuvo a Voces del Senado, que el cierre de la vía le hace mucho daño a los Llanos Orientales y la caída del Puente Chirajara, demuestra el grado de corrupción que existe en la construcción de estas mallas viales, que han estado bajo la dirección del actual Gobierno.
Prieto Riveros, senador de la Alianza Verde, recalco que es preocupante que no se hicieran los estudios técnicos pertinentes para tan importante viaducto que conecta la capital de la República con la más grande despensa de alimentos para el país como son los Llanos Orientales.
El congresista pidió “mayor vigilancia de los organismos de control al advertir que en la vía Aguazul - Sogamoso, en diferentes episodios por mala construcción y fallas estructurales se han caído tres puentes”.
Por último precisó que “con indignación los habitantes de esta zona del país, recibieron la orden del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, sin haber convocado a las autoridades de la región para comunicarles tal decisión”.
Entre tanto el ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que “Coviandes sí presentó un plan de medidas, el cual tuvo el aval de la interventoría para que la concesionaria se hiciera cargo de la seguridad de los pasajeros que van por a transitar por el kilómetro 62 de dicha vía”.
Para el jefe de la cartera de Transporte, sin duda alguna hay cierto riesgo en reabrir la vía Bogotá-Villavicencio por el inminente desplome de la parte del puente del Chirajara que aún se encuentre en pie.
Expresó que con el plan de medidas adoptadas por la concesionaria de la vía espera que no se presente ningún accidente o tragedia.
Frente a las quejas de la Gobernación del Meta, en las que expresaba que había mucha improvisación con el tema de la vía Bogotá-Villavicencio y que habría generado pérdidas económicas para esa región del país, Cardona manifestó que si la gobernadora Marcela Amaya fuera la ministra de Transporte del país, está seguro que también tomaría las mismas decisiones que él ha venido adoptando frente al tema.
Tras reunirse con el ministro de Transporte y representantes de la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S. (Coviandes), para evaluar el plan de medidas de prevención y seguridad en la Vía al Llano, el presidente Juan Manuel Santos ordenó su reapertura, en beneficio de los llaneros y de todos los usuarios de este importante corredor.
Cabe mencionar que en esta vía fue en la que ocurrió el accidente del puente Chirajara, en por el desplome del mismo murieron nueve obreros y ocho más resultaron heridos.
El accidente ocurrió el pasado 15 de enero en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.